Candidatos a diputados locales, el gran reto del PRI

Mucho se ha hablado sobre el peligro que corre el Partido Revolucionario Institucional de perder diputaciones locales y federales en 2018, debido a un amplio grupo resentido con el gobernador e identificado con el vínculo olverista, que ha tomado como afrenta personal las acciones para limpiar la corrupción que heredó la pasada administración estatal.

Alrededor de este tema se han elaborado diferentes hipótesis, aunque poco se ha hablado de que la derrota de algunos futuros candidatos priistas podría plantear algo así como “la sobrevivencia del más fuerte”, que en una natural evolución de ciertas estructuras dará paso a una clase política que contenga a aquellos que han ganado su lugar con trabajo que los avale, mientras la salida de figuras inservibles dará pauta al ascenso de nuevos cuadros de todas las expresiones políticas.

Rápidamente podríamos revisar quiénes son los candidatos que sí podrían regalar el anhelado carro completo al PRI en Hidalgo.

HUEJUTLA

La Huasteca es una región marcada por el grupo del Partido Encuentro Social, que ha logrado mantener aceptación suficiente para ganar la curul federal; por tanto, el PRI Hidalgo deberá negociar políticamente con un homólogo que también es un potencial aliado.

Entre los nombres más destacados para subir a dicha candidatura se encuentran: Daniel Andrade, del PES y Sayonara Vargas, del PRI; el primero con amplio reconocimiento en la región, y la segunda con reciente trabajo en los distintos municipios que hacen pensar en la búsqueda de una candidatura federal.

Entre otros nombres aparece el de la diputada local Norma Andrade, quien desafortunadamente se ha dado a conocer por su prepotencia, falta de estudios académicos y de trabajo.

IXMIQUILPAN

Será uno de los distritos más difíciles de ganar, pese a lo cual ha surgido el nombre de Carlos Muñiz como posible candidato, y esto inmediatamente lleva a pensar que se desplegará un fuerte operativo político para obtener el distrito.

Por las mujeres destaca María Luisa Pérez Perusquía, que ha logrado un impecable papel al frente del Congreso Local, aunque su candidatura sí podría poner en duda el triunfo priista.

ACTOPAN

Es uno de los distritos con mayor estructura priista, donde Víctor Velasco Orozco encabeza el listado de aspirantes -aunque no puede ser descartado de la lista de posibles candidatos al Senado-. Debe reconocerse que conserva estrecha relación con la estructura distrital, la cual ya ha encabezado y le regala una gran ventaja.

Entre otros nombres que han sonado para dicho distrito están el de Gerardo Salomón Bulos, mientras el eterno aspirante, Ernesto Vázquez Baca, cada día da más razones para su descalificación de la contienda.

TULANCINGO

Se trata de un distrito que generalmente representa el menor grado de complicación, por lo que podría dar espacio a alguna mujer del gabinete estatal, como Jessica Blancas o el diputado local Luis Marroquín, pero no debe descartarse la fuerte presencia que hizo el PES en 2016.

TULA

Será uno de los distritos con mayores complicaciones por la fuerte presencia del grupo olverista, por lo que llevará implícita una operación política a fondo. El principal contendiente por este distrito es Daniel Jiménez Rojo, quien anteriormente fue suplente del diputado federal, por lo que aumenta sus posibilidades de triunfo.

El aspirante eterno en este distrito es Ismael Gadoth Tapia, aunque su ansiado arribo se esfumaría con el candado priista antichapulines.

PACHUCA

Uno de los distritos más complicados por la presencia panista y olverista. Posee personajes con gran fuerza, como Luis Jaime Osorio Chong, que a través de diversas fundaciones ha buscado hacer presencia en la región; también figuran Laura Vargas e Israel Félix quienes, por cierto, tampoco pueden ser descartados de los posibles senadores.

Otros nombres que saltan en este distrito son Antonio Lechuga Reyes y María Lourdes Osorio Chong.

TEPEAPULCO

Distrito cuyas complicaciones se medirán de acuerdo con el nombre del candidato o candidata; en primer lugar aparece Canek Vázquez, que ha trabajo tenazmente la región, pero en una suerte de equidad de género podría ser alguna mujer quien encabece este distrito, motivo en el que se ampara Mayka Ortega Eguiluz.

Aunque también se escuchan los nombres de Francisco González Vargas o Leoncio Pineda Godos para encabezar esta contienda.

 

 

Debemos considerar que el mejor panorama priista hidalguense radicará en la candidatura de Miguel Ángel Osorio Chong a la Presidencia de la República, lo cual haría ganar automáticamente el carro completo; de no ser así, la operación política deberá ser impecable.

También se debe considerar que son 7 lugares por elección popular más 2 por representación proporcional, que se dividen entre los actores de peso nacional: Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Omar Fayad Meneses.

Con este comentario previo se puede entender por qué no serán las diputaciones federales las que presenten el mayor dilema para los priistas, sino las locales, que son las campañas en que con mayor facilidad se friccionan los grupos políticos regionales que han sido poco operados por el CDE del PRI. Será el Congreso local responsabilidad casi total de Leoncio Pineda Godos, dirigente tricolor, que en un riguroso supuesto debería estar trabajando todas las estructuras para “cantar” candidatos locales, realizar la operación cicatriz en cuestión de semanas, y como consecuencia obvia asegurar el triunfo de las locales.

Si bien es cierto que existe gran resentimiento de un marcado sector del priismo, también lo es que el triunfo de las elecciones obedecerá a la operación política tricolor, que ha tenido escenarios tan complicados como el presente y ha logrado carros completos a través de su trabajo de estructuras.