Casi 10 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género en Hidalgo durante 2020

El año pasado, la violencia familiar y los problemas de pareja sumaron, prácticamente, el 50 por ciento de las llamadas de auxilio de acuerdo a los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el 2020, en el número 911 de emergencia se atendieron un total de 9 mil 708 llamadas por hechos relacionados de violencia contra mujeres en Hidalgo.

Lo anterior, con base en el informe que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los hechos denunciados, principalmente, son actos de violencia familiar, con 3 mil 965 comunicaciones relacionadas; seguidas de incidentes de pareja, con mil 347 repeticiones; y acoso u hostigamiento, con 113 llamadas.

Asimismo, 70 mujeres solicitaron auxilio telefónico por una presunta violación sexual y otras 24 por abuso sexual, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo 

Hidalgo se ubicó como el séptimo estado con más llamada de emergencia y el tercero con la mayor tasa, con 608.6 comunicaciones por cada 100 mil habitantes del género femenino.

El informe de violencia contra mujeres revela que el año pasado hubo 34 víctimas de asesinato doloso, así como 18 por feminicidio -2 menos que en 2019- y 38 víctimas de homicidio culposo.

Además, mil 542 denunciaron lesiones dolosas, lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional, con 96.7 casos por cada mil mujeres.

El reporte señala que ellas también fueron víctimas de cinco secuestros, 42 extorsión, 14 hechos de corrupción de menores, 8 de trata (la mayoría contra menores) y 704 violaciones. En este último rubro, con una tasa de 22.8 casos.

Según el informe, Pachuca es el único municipio de Hidalgo que se ubicó durante 2020 como uno de los 100 con más casos de feminicidio. Ese año se abrieron tres carpetas de investigación por ese delito en la capital de Hidalgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon