Cruzan datos biométricos e identifican 39 de 400 cadáveres bajo resguardo de PGJ Hidalgo

Una vez que se les ubica, la obligación es facilitar que las familias los reclamen para llevar a cabo un funeral como es debido.

De los 400 cadáveres que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo tenía sin reconocer, al cruzar los datos biométricos con la base de información del Instituto Nacional Electoral (INE) se detectó la identidad de 39 personas.

Santiago Nieto Castillo, encargado de la institución estatal, explicó que en coordinación con el INE se desarrolló un procedimiento para la distinción de las personas que están en el Centro de Identificación (bajo resguardo de la Procuraduría), con el cual se cruzaron los datos biométricos y se compararon con la toma de muestras de los cuerpos.

“En este momento ya se identificó a 39 personas y se enviará el siguiente paquete al INE, pues se tiene un total de 400 personas que estaban sin reconocer”, explicó.

Una vez que se les ubica, la obligación es facilitar que las familias los reclamen para llevar a cabo un funeral como es debido.

Sobre quienes se reportan como personas desaparecidas en Hidalgo, Santiago Nieto informó que se realiza una búsqueda casa por casa de las personas que están con este reporte: “Se está revisando en este momento el municipio de Tula, pero ya se acudió a Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo”, y el resultado fue que se logró identificar que, de los 200 casos reportados, 28 ya retornaron.

Si bien, se reconoció que la gran mayoría sigue desaparecida -al menos 172-, se destacó la reducción de la lista.

PGJEH PONDRÁ EN MARCHA MP ITINERANTES

Con 38 agencias del Ministerio Público, Hidalgo se ubica en el lugar 29 del país y para atender a la población se proyecta la creación de nuevas agencias Itinerantes que acudirán a los municipios en donde se requiera de la atención.

Pisaflores y Acaxochitlán son las demarcaciones en donde se visualiza que estas agencias podrán operar en lo inmediato. “La idea es que acudan a estos espacios los peritos, los Ministerios Públicos, para recibir las denuncias y que se les dé seguimiento a los casos de manera cercana”, expuso Santiago Nieto.

En la zona norte de la entidad se concentra una menor densidad poblacional, pero las distancias y las condiciones geográficas generan la necesidad de descentralizar las agencias ministeriales.

Se prevé que estas unidades itinerantes puedan comenzar a operar entre abril y mayo, cuando se libere el presupuesto para su operatividad.