Desertan 4 de cada 10 estudiantes que ingresan a media superior en Hidalgo

La deserción escolar es multifactorial, pero se está atendiendo, asegura Natividad Castrejón.

De cada cien estudiantes que ingresan a educación media superior en Hidalgo, al menos 44 desertan y abandonan sus estudios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, además de las condiciones económicas – pues la beca no les alcanzar para todo-, están también los factores culturales en los que se le pide al joven insertarse al mercado laboral y aportar ingresos al hogar, pues no consideran como opción que puedan ingresar a la universidad, indicó Natividad Castrejón.

 

El titular de la SEP estatal informó que por cada cien escolares que ingresan a la primaria, sólo 34 egresan de la universidad, y la meta es que en cinco años pueda llegar a 38 de cada cien.

 

En entrevista, tras el inicio del Encuentro Estatal, Deportivo, Cívico, Cultural y Recreativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), destacó que la deserción escolar es multifactorial, pero se está atendiendo porque cada proyecto de vida de las personas es importante.

 

Durante la apertura de las actividades, el gobernador Julio Menchaca indicó que, en la entidad, cerca del 60 por ciento del recurso público se destina a la educación, por lo que pidió a los y las más de 2 mil jóvenes asistentes a aprovecharlo muy bien.

Cerca de 32 mil estudiantes están inscritos en el sistema Cobaeh, distribuidos en 32 planteles, en 71 municipios de la entidad.