Destinarán Impuesto Sobre Hospedaje a promoción turística de Hidalgo

El impuesto sobre hospedaje se aplica a hoteles, moteles, albergues, villas, casas de huéspedes, entre otros.

Este miércoles se dio a conocer que el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, que asciende al 2.5 por ciento a la base gravable, será destinado a la promoción turística en la entidad.

Durante un desayuno con empresarios del ramo, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo, Eduardo Iturbe Méndez, anunciaron esta estrategia que pretende atraer turistas a la entidad.

Derivado de lo anterior, se llevarán a cabo diversas acciones para el impulso permanente de destinos turísticos locales en la Ciudad de México y Estado de México, a través de anuncios en el Metrobús y Mexibús, así como en vallas exteriores, mobiliario urbano, autobuses, brandeados, entre otros.

También se realizará difusión de la entidad en los aeropuertos Felipe Ángeles y en el Benito Juárez. A su vez, habrá publicidad impresa al interior de los aviones de Viva Aerobús, así como en diversos medios de comunicación. Otra iniciativa será el despliegue de la campaña “Visita el centro”.

En 2023, la Secretaría de Hacienda reportó una recaudación total del impuesto sobre hospedaje por un monto de 17 millones 100 mil pesos. Los municipios con mayores contribuciones son Pachuca, Tulancingo y Mineral del Chico.

Derivado de lo anterior, Quintanar Gómez se pronunció a favor de establecer candados sobre los beneficios que traerá esta campaña intensiva, de ahí que aquellos que no cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT), ni acrediten que cuentan con las capacitaciones que la dependencia a su cargo otorga, no gozarán de promoción.

Durante el encuentro de trabajo, los empresarios turísticos se pronunciaron a favor de fortalecer la infraestructura turística, así como la seguridad señalética, ya que esto permite que los turistas regresen a la entidad.

Cabe mencionar que el impuesto sobre hospedaje se aplica a hoteles, moteles, albergues, villas, paraderos de casas rodantes, casas de huéspedes, exhaciendas y otros establecimientos de naturaleza similar. Entre 2019 y 2021, en Hidalgo se recaudaron 41 millones 190 mil pesos; no obstante, los prestadores de servicios afirmaron desconocer el destino de dichos fondos.