El camino democratizador de Julio Menchaca

El gobierno de Julio Menchaca tiene por delante un sinfín de retos heredados por administraciones que hicieron de todo, menos cumplir con su obligación de velar por los intereses de la población.

Atrás han quedado los meses de tensión que pronosticaban el comienzo de la alternancia política en Hidalgo y el camino democratizador de Julio Menchaca en un estado de grandes contrastes y desigualdades, que impone desafíos claros en la restitución de la dignidad social desde una perspectiva de un gobierno humanitario.

Históricamente, las desigualdades sociales en Hidalgo son la radiografía de la miseria, la pobreza y la explotación que ha lastimado de manera inenarrable a los ciudadanos que menos tienen y cargan con la amargura de gobiernos que estuvieron ajenos lo mismo a campesinos, obreros e indígenas e incluso a pobladores de sectores urbanos.

En este lapidario escenario social, el ejercicio público del gobierno en Hidalgo tiene una deuda moral sobre la restitución de la dignidad humana que ampare una nueva forma de construir la tarea pública para hacer de la democracia un sentido político de inclusión y equidad social; no como un planteamiento de la quimera demagógica que ha primado, sino como el sentir limpio y de empatía solidaria que el pasado proceso electoral llevó al triunfo a Julio Menchaca Salazar.

Sin duda, el gobierno que se avecina tiene un cúmulo de desafíos que le han sido heredados de una cruenta realidad, donde un nuevo diálogo ciudadano debe primar para hacer de la participación ciudadana la clave para tomar decisiones y recuperar la confianza y credibilidad social.

 

La ciudadanía clama por la construcción de un gobierno humanitario, que haga posible la generación de oportunidades sociales, que construya una estrategia de integración gradual de los ciudadanos y sus organizaciones sociales para reivindicar a un tejido social que se encuentra entre los más pobres del país.

Inicia un nuevo ciclo político, pero lo fundamental es la construcción histórica de la reivindicación de la dignidad humana que no ha existido en un Hidalgo de grandes contrastes y desigualdad social.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon