El coronavirus aplasta a la economía

NO A LA HISTERIA. Cuidado con los medios de comunicación que se dedican a alarmar a la población sin información certera. No caigamos en la trampa de la histeria colectiva.

Después de que la Secretaría de Salud haya ratificado 5 casos de coronavirus en México, las cosas se ponen al rojo vivo porque la OCDE señala que las economías decrecerán este año.

El caos iniciado en China ha trascendido a tal velocidad que países como Estados Unidos ya presentan casos de coronavirus y se aprestan a restringir el flujo de personas y mercancías, cuestión que perfila una histeria de magnitudes insospechadas, pues como de costumbre, los medios y las redes sociales han creado una defecación viral al respecto y la demencia se apodera de la conducta social.

 

¿Cómo enfrentar la histeria social por el coronavirus?

La mente humana es frágil y ampliamente influenciable, hoy las redes sociales son juez y parte, por lo que nadie se salva de estupideces. Esto exige que los avispados e inteligentes sigan las instrucciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, a las que se puede acceder por internet y, desde luego, a las prescripciones de la Secretaría de Salud.

En lo que respecta a la economía internacional, también hay especulación, porque el flujo de trabajadores será estrictamente restringido, y ha iniciado en Estados Unidos. Todo indica que habrá un efecto dominó, pues países como Chile y Uruguay cerraron filas sanitarias y pronto lo harán los demás en el cono sur.

Es evidente que no podemos olvidar el crecimiento económico, pese a que la prioridad social es la salud, pero obviar las condiciones económicas puede convertirse en una espada que nos acuchille, máxime cuando México ha decrecido en el PIB y esto marcará negativamente las oportunidades de desarrollo humano.

Nada es claro sin información certera, por lo que nadie debe hacer caso a las idioteces de las redes sociales, donde existe más desatino que cordura. Es necesario enfrentar la pandemia desde la lógica científica, de lo contrario, los contagios se presentarán con firmeza.

Consultoría Política y lectura de Tarot: [email protected]

Citas 7711004765

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon