El regreso de la vieja guardia

“¿La llegada de Guadarrama Márquez a la 4T se trata de oportunismo o conciencia política?”

Históricamente, la conciencia política ha sido un reflejo de adhesión a las causas justas de la humanidad. Una sociedad oprimida encuentra en el activismo político, en movimientos y partidos, la manera de reivindicar sus anhelos de justicia desde y contra el Estado; hablando de los políticos, son pocos los que conducen al pueblo desde la conciencia política.

El anuncio de que el “Profe” José Guadarrama se suma al gobierno de Julio Menchaca Salazar, y por ende a la 4T, tras su salida del PRD, representa el equivalente a la dinámica que estableció disruptivamente en la política local el Grupo Plural Independiente (GPI) del exgobernador Omar Fayad Meneses.

Previo a su presentación como nuevo aliado del gobierno guinda, Guadarrama Márquez dijo: “He tomado la decisión de sumarme al proyecto del gobernador Julio Menchaca, a sumarme en toda la expresión en su compromiso y proyecto de carácter político y electoral y en su proyecto gubernamental para que el Estado trascienda”.

Estas palabras del “Profe” motivan dos preguntas: ¿por qué arribar a la 4T por la puerta de atrás, tarde en tiempo y espacio cuando Julio Menchaca ya se ha posicionado en la alternancia política en Hidalgo? y ¿cuál es el capital político del Frente Democrático Hidalguense, que el experredista dirige, para la recomposición de los cuadros políticos y la renovación gubernamental?

Fue el presidente López Obrador el que envió el mensaje de adhesión a los políticos de la vieja guardia que no encontraban cabida en los partidos y fuerzas del antiguo régimen. Esta sugerencia desató una eufórica migración sin precedentes en el espectro político nacional, e inclusive a nivel internacional, abaratando la legitimidad y credibilidad de la camiseta guinda, y por ello los cuestionamientos políticos se encuentran a flor de piel.

La fiebre política de las elecciones de 2024 ha desatado diversas fuerzas en Hidalgo, al grado que la vieja guardia pretende regresar de su enclaustramiento y ascender a los escaños públicos como si se tratara de un festín de plaza, por lo que se ha dado una migración sólo comparable con la de los centroamericanos que van en búsqueda del sueño americano, sólo que los políticos rancios buscan el sueño de la Cuarta Transformación.

Ya no es la Revolución la que les hace justicia a los políticos de la vieja guardia, ahora es la 4T.

Así como lo hizo el presidente López Obrador, el gobernador Menchaca Salazar ha dado la bienvenida al “Profe” Guadarrama Márquez sin anunciar en qué espacio y tiempo se sumará al apoyo a su gobierno. Sin embargo, el trazo deberá ser decisivo, porque en el mes de marzo comienza la cuenta regresiva de la gran elección de 2024.

Ante estos hechos, surge una pregunta: ¿la llegada de Guadarrama Márquez a la 4T se trata de oportunismo o conciencia política?

Los de la vieja guardia solían decir: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, frase que ahora se podría sustituir con: “vivir lejos de la 4T es quedar en el olvido político”. 

Así que: pelillos a la mar, todos al barco de la Cuarta Transformación, no importa si es por oportunismo o por conciencia política.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,