En puerta juicio político a síndico de Tepeapulco; PRI llama a no cometer errores

Luego de dar una ampliación de términos para que la comisión instructora del Congreso local pudiera desahogar las pruebas, hoy se instruyó citar en breve a las partes para que la Cámara se erija en un órgano acusador.

Luego de dar una ampliación de términos para que la comisión instructora del Congreso local pudiera desahogar las pruebas en cuanto al juicio político contra un síndico de Tepeapulco, hoy finalmente avanzó el tema y se instruyó citar en breve a las partes para que la Cámara se erija en un órgano acusador, aunque no fue compartida una fecha.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, explicó que desde la bancada buscan que el nuevo procedimiento sea con base en la normativa y atribuciones que realmente se tengan, ello para no cometer los mismos errores de un caso anterior que incluso derivó en una “corrección de plana”.

“Esperamos que esto no sea así en esta ocasión”, expresó el asambleísta tricolor a medios de comunicación tras la 28 sesión ordinaria; sin embargo, sobre si consideraba que ahora sí existían los elementos para una resolución óptima, evitó responder al no conocer la información necesaria salvo la que le han comentado como dirigente de bancada.

En ese sentido, descartó que en el tema contra Hugo Pérez Ramírez por haber hecho cobros sin ser su facultad haya presiones partidistas o políticas. Respecto a las omisiones pasadas a las que hizo referencia, recordó que él votó en contra al considerar que no había condiciones jurídicas necesarias ni en posibilidades de tomar una posición.

Pues el imputado en ese entonces había formulado un juicio de defensa y por lo tanto se decía que se debía esperar a que terminara para poder avanzar, pero “al final del día se nos dio la razón porque vino una corrección en la que se dijo que no se tenían las facultades ni los elementos. El tema ahora es que se haga todo con consistencia y apego al marco”.

 

El caso

El 9 de noviembre, en el marco de las comparecencias del gabinete estatal, fue pedida una prórroga para el tiempo de análisis de la documentación por parte de la comisión instructora ya que el que marca la ley se agotó y aún no desahogaba el resto del procedimiento, no obstante, el proyecto fue presentado con errores y debió ser sometido al pleno otro día.

Pérez Ramírez fue sometido al juicio ya que el 14 de junio del presente, la síndica jurídica de Tepeapulco, Elvia García Arteaga, lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por presuntos actos de corrupción bajo el expediente 12-2021-05621 luego de que realizara contratos con locatarios del mercado sin tener facultad.

De acuerdo con un medio local, al parecer existen pruebas contundentes de que utilizó su cargo para obtener un lucro indebido al pedirle dinero a los comerciantes que no fue ingresado a la Tesorería local a cambio de que no fueran multados o revocado su arrendamiento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon