Enemigos de Omar Fayad, más furiosos que nunca

La semana pasada los hidalguenses recibimos la grata sorpresa de –más- inversiones que ya superan los 10 mil millones de pesos prometidos como meta para el primer año de gobierno.

Aquí debemos rescatar dos temas: primero, ya se ha generado una inversión económica mayor a la del sexenio anterior, y segundo, que fue en tiempo récord, lo cual ocasionó la molestia de los detractores del gobernador, que se muestran incómodos ante el buen trabajo que ellos no han podido realizar durante su trayectoria política.

Por cierto, José Luis Romo Cruz, “El Niño Harvard”, secretario de Desarrollo Económico, es quien ha encabezado dichos trabajos, claro está, contando siempre con el buen juicio de Omar Fayad Meneses. Su llegada al gabinete fue cuestionada por diversos actores políticos -como Francisco Olvera Ruiz-, que hoy tendrán que atragantarse con las críticas, pues ha resultado uno de los mejores perfiles.

Dichas inversiones están generando 17 mil empleos directos e indirectos en territorio hidalguense, convirtiéndose en una plataforma para distintas generaciones, de nuevo, antes de que Omar Fayad cumpla un año en el encargo.

También hablemos de Citlali Jaramillo, Jessica Blancas y María de los Ángeles Eguiluz, quienes se involucran sin reservas en todos los proyectos para apoyar desde sus trincheras, concretando resultados palpables.

Paralelamente, el CDE PRI Hidalgo vive una etapa de renovación política tendiente al grupo que encabeza la Plaza Juárez con Leoncio Pineda Godos.

Hasta aquí podríamos suponer un ejercicio natural del gobernador en turno, sin embargo, en medio de la guerra fría hidalguense, hubo quienes pretendieron opacar el espectacular anuncio de inversión y creación de fuentes de empleo.

Centrémonos en la creación de empleos, los “periodicazos” al nuevo dirigente del CDE y el manejo de un grupo de periodistas que ya sigue una línea discursiva específica; casualmente el único nombre que embona es el de Onésimo Serrano González, delegado federal de la SEDESOL.

Primero, el responsable de SEDESOL en el estado es el encargado de la creación de empleos temporales con recursos federales. Sobre el tema, el anuncio más pomposo fue su compromiso por estar pendiente de 60 jornaleros hidalguenses en el estado de Sonora, dada su –predecible- declaración ante prensa pareció haber agotado el tema.

Luego, Serrano es uno de los políticos que a cada señalamiento que recibe le sobrevienen más: recientemente nos han hecho llegar información de su estancia como titular del IHEMSYS, donde, dicen, recibía remuneraciones exorbitantes, además de viajar continuamente al extranjero. Lo interesante de dichos testimonios que nos hacen llegar es que todos y cada uno de ellos tienen en común el miedo a las represalias de tan distinguido funcionario federal.

Fue al momento de exponer conductas poco éticas cuando Onésimo Serrano tuvo una reacción que evidenciaría sus intenciones. Resulta que el delegado federal de la SEDESOL esperaba ser ungido como presidente del CDE PRI, con base en su “impecable trayectoria”, por lo que al ver tomar protesta a Leoncio Pineda se dio a la tarea de armar “grillitas” a su líder de partido.

Por supuesto, ustedes deben recordar que Serrano González ha sido conocido por su tendencia a los contratos de publicidad con medios locales que, precisamente, hacen silencio fraterno cuando surgen las acusaciones contra el delegado, mientras restan peso a las inversiones extranjeras o dan rienda suelta a su molestia por el nombramiento de Pineda Godos.

En este espacio hemos hecho diversos análisis sobre los posibles grupos políticos que han desatado una guerra contra el gobernador, basándonos en una cuidadosa ponderación de hechos; en este caso sorprende cómo cada que es mencionado el nombre de Onésimo Serrano por un pésimo y corrupto desempeño surge de la nada una tanda de periodistas a sacarlo del foco, aun a costa del delegado federal de la SEPH, lo cual sería una violación tajante a las máximas políticas priistas, ya que las delegaciones tienen en su propio compañero de grupo al enemigo más peligroso.

Más adelante encontramos otra obviedad en Onésimo Serrano cuando se habló de la “inconformidad rotunda de la militancia priista por la salida de David Hernández Madrid”, justamente su amigo y compañero de convivencias. Así es, querido lector, resulta que de pronto existe hasta una insinuación de llamar a protestar por los nuevos nombramientos que no favorecieron a este aspirante.

Onésimo Serrano no posee un perfil precisamente sobresaliente ni madurez política, pero cuenta con proteccionismo sobrado del cual se vale para dirigir un nuevo bloque en contra de los trabajos gubernamentales, pero sobre todo partidistas.

Dicen algunos que aún tiene esperanzas cifradas en presionar hasta “sacar” a Leoncio Pineda antes del siguiente proceso electoral y ascender como dirigente priista, al tiempo que invierte recursos económicos importantes en forjar una imagen populachona, casi mesiánica, haciendo presencia en diversos eventos. ¿Entrará en multas por precampaña?, ¿hará entrega de recursos en los foros de corte político?

El delegado federal de la SEDESOL no ha reparado en que dicha guerra sucia la genera indirectamente contra el gobernador.

Por otro lado, Omar Fayad Meneses posee una agenda saturada por el oficio de gobernar con perspectiva fresca, brindando a Hidalgo rumbo fijo al desarrollo económico, político y social, la cual, sin embargo, es boicoteada día a día por un marcado grupo de opinión pública que pretende disminuir la buena imagen del gobernador, o por lo menos eso parece.

A pesar de todos los intentos por desgastar su imagen, una de las virtudes de Omar Fayad Meneses es su capacidad de responder acertadamente los golpes políticos en su contra, pues como bien lo ha declarado: la política es como el futbol y nadie se va sin recibir patadas (aunque sea de los aguadores).

 

DESDE LA ANTESALA DEL INVENCIBLE:

Que el secretario más grilleado en medios de comunicación es Marco Escamilla, titular de Salud, pues de unos días para acá parece que ya existen muchos tratando de escalar a su posición.

Sayonara Vargas, secretaria de Educación Pública, se ha visto inmersa en los incesantes ataques de diversos grupos provenientes de Ixmiquilpan.

¿Serán estos dos secretarios víctimas de los mismos medios de comunicación que pretenden ensombrecer el trabajo del gobernador?