OTRO ESCÁNDALO. New York Times revela espionaje a periodistas y activistas mexicanos; gobierno lo niega

Redacción

Este lunes el diario The New York Times publica un reportaje que revela el espionaje del que son víctimas periodistas, defensores de derechos humanos y activistas en México, por parte del propio gobierno mexicano.

De acuerdo con los periodistas Azam Ahmed y Nicole Perlroth, el gobierno mexicano utiliza el software conocido como Pegasus, el cual se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular (llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios); incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia. Esto quiere decir que el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

El diario estadounidense destaca que entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

Pegasus, de acuerdo con su fabricante, NSO Group, se vende solamente a aquellos gobiernos que lo utilizarán para investigar a criminales, terroristas y cárteles de drogas.

“Sin embargo, según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana”, se lee en el reportaje.

Una de las víctimas de este espionaje es la periodista Carmen Aristegui, a quien le fue intentado hackear su teléfono: “un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le imploró darle clic en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa”, revela el New York Times.

Sin embargo, agregan los autores del reportaje, no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable; “el software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo”.

Y fue precisamente esto lo que argumentó, horas más tarde, la Presidencia de la República, a través de su Dirección General de Medios Internacionales, Daniel Millán Valencia, quien por medio de las redes sociales publica un comunicado dirigido al editor del New York Times:

“(…) Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo.

“Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho. Por tanto, condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona.

“Se hace un llamado a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo, a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes”.

Al margen de esto, destaca el costo que tiene el software Pegasus, y que revelan los periodistas: “para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650 mil dólares (aproximadamente 11 millones 667 mil pesos), además de la cuota de instalación de 500 mil dólares (unos 8 millones 975 mil pesos), según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times”.

El reportaje completo puede leerse, en español, en el siguiente enlace: https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje/.