Exhorto a gobierno estatal sobre Tula enciende debate en el Congreso

Edgar Hernández hizo un exhorto para que en la planeación del Presupuesto 2022 se tuviera en cuenta a los damnificados por las inundaciones de Tula, sus homólogos del PRI señalaron que el gobierno del estado ha hecho todo lo posible pero que los recortes dificultan atender las necesidades.

Un exhorto formulado por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, para que el gobierno de Hidalgo contemple en la planeación del Presupuesto de Egresos (PE) 2022 a los municipios y familias damnificados por el desbordamiento del Río Tula encendió el debate en el Congreso local en su sesión ordinaria 13, donde hubo posturas a favor y en contra.

En su exposición de motivos ante tribuna, el petista expresó que ya pasaron 40 días de la tragedia y junto a ellos las etapas de recorridos, fotos, selfies y dictámenes, sin embargo, acotó que ahora existe la incertidumbre de que si bien se dio atención y evaluación del costo de daños no hay a ciencia cierta quién se hará responsable de lo acontecido, por lo que llamó a que haya voluntad política.

No obstante, tres asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contrastaron lo dicho, siendo en primer término Rocío Jaqueline Sosa Jiménez quien si bien hizo un reconocimiento a asambleístas y gobernador, incluyó en el llamamiento al Congreso de la Unión para que llegue el recurso, ya que consideró imposible que si hay recortes se atiendan las necesidades.

En ese sentido, Roberto Rico Ruiz aseveró que el Ejecutivo estatal sí ha hecho todas las acciones y actuado en congruencia con mecanismos y lineamientos establecidos y acotó que los mismos señalan la forma de obtención de apoyos a dependencias y entidades federales: “Es muy puntual que la responsabilidad es con las dependencias federales”, acotó.

En ese sentido, dijo que más que un exhorto al Ejecutivo estatal debe ser a la coordinación nacional de Protección Civil (CNPC) para que haga una evaluación pronta y oportuna, aunque también expresó que es tarea y menester de todos, de los tres órdenes de gobierno, atender el problema del desastre ocurrido a inicios de septiembre, acotó el priista en su intervención.

 

No es tema ejecutivo, es legislativo: Valera Piedras

Por su parte, y en consonancia con lo que expuso Rico Ruiz -compañero de bancada-, Julio Manuel Valera Piedras señaló como importante aclarar lo que puede y no hacerse y ante ello evitó entrar en la discusión del exhorto, ya que expuso el Ejecutivo estatal hará lo que los diputados dispongan sobre el presupuesto y llamó en cambio a hacer un acuerdo “aquí porque no es un exhorto para el gobernador”.

Añadió que tampoco debería desviarse la atención sobre lo que pasa en lo nacional donde asentó hay una realidad: 5 mil millones pesos menos etiquetados a los fondos de participación; al respecto, contrastó que si se inquiriera a cualquier edil que diga que tiene una mejor condición que antes que llegara AMLO no lo haría porque hubo recortes.

“Se podrá decir que hubo programas, pero la realidad es que se está contra la pared y cuando se tenga el presupuesto en el Congreso local y se ponga en el centro a Tula habrá frustración porque los recursos no llegan. Con tres pesos no vamos a poder resolver la cantidad de necesidades para los localidades afectadas”, expresó el también coordinador de la bancada priista.

 

Revira PT, no quería politizar sino crear voluntad

Luego de los comentarios vertidos tras presentar su proyecto, el petista Hernández Dañu volvió a subir a tribuna para aclarar que su exhorto fue para un acto de voluntad y confianza en la capacidad del mandatario estatal, ya que expuso que si bien se dice que corresponde a dependencias dijo que no hay alguna específica para grupos como sociedades cooperativas.

Ante ello, señaló que no espera que se resuelva en el Congreso ni se dé todo el presupuesto, sino que en un acto “para no usar palabras fuertes, de humanidad” se ayude a los grupos organizados, expresó, al asentar que su intención no es hacer polémica sino dar atención a la problemática.

En su intervención inicial, pero también junto a la de los priistas, coincidieron Tania Valdez Cuellar y José Noé Hernández Bravo, del PT y Nueva Alianza Hidalgo (NAH), respectivamente, quienes añadieron que debe haber congruencia y que si bien no hubo un aumento considerable, al actual presupuesto 2020 se añadieron más de 30 millones de pesos, aunque el aliancista dijo que debe haber otras obras antes de las que describió como faraónicas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon