Filosofía de la ciencia (10/12)

  1. ¿Entonces debemos decir que todos los términos son teóricos? No es el asentimiento a lo anterior lo que genera las confusiones de los filósofos sino la interpretación con respecto a sus cada vez más extraños objetivos. Por ejemplo, el que se afirme que todo término es teórico no debe entenderse como que todos los términos empleados en la actividad científica acarrean un compromiso teórico, precisamente de la teoría que los ha concebido. Muchas de ellas no podríamos identificarlas, al menos formalmente. Son teóricos en el sentido de que no hay términos estrictamente no-teóricos, mas no porque en su utilización me comprometa a todas las implicaciones de una determinada teoría.

La especificación teórica de un término consuetudinariamente empleado debe asumirse como la eficacia normativa de la actividad científica, pero el que lo utilice o no lo utilice no debe interpretarse como “estoy comprometido con las implicaciones de una teoría en particular o no estoy comprometido con las implicaciones de una teoría en particular”.

 

10.1     No obstante existe un compromiso teórico. La utilización de términos revela las implicaciones contenidas en su caracterización significativa. ¿Pero de esto se sigue que me comprometa, entonces, con una teoría en su conjunto? Difícilmente encontraremos un término que constituya la argumentación completa de una teoría, empero, aún imaginando su posibilidad, tendríamos que enunciar todos los elementos predicativos del término para poder asumir un compromiso real con la teoría respectiva. Pero una vez que hayamos realizado lo anterior no deberíamos decir que el empleo del término nos compromete con la teoría, sino más bien el empleo de todos los términos que constituyen su significado. Pero en este caso estaríamos expresando la teoría.

 

10.2    Debemos hacer la distinción entre teoría y teoricidad lingüística. No es el empleo del término lo que nos comprometerá con una teoría en particular, aunque en su empleo estemos comprometidos teóricamente, sino las afirmaciones que se realizan con los términos. Los términos se emplean de diversas maneras, y el arte enorgullece su liberación utilizándolos sin ningún compromiso formal; pero son las afirmaciones que se realizan las que revelan el compromiso con las implicaciones de una teoría en particular. Se revelan los elementos que constituyen la teoría.

El empleo del lenguaje revela el compromiso teórico al que determinado lenguaje expone sus explicaciones de empleo. La naturaleza de las actividades y la particularidad de sus prácticas revelan los compromisos teóricos develados por la acción comunicativa de sus agentes. Empero, que se pueda estructurar formalmente una teoría inscrita en estas prácticas lingüísticas no se sigue que sus agentes estén comprometidos con ella. Y en la mayoría de los casos el agente no es ni siquiera consciente de la teoría atribuida por los científicos viciados en la ociosidad filosófica.

 

10.3    El lenguaje me compromete teóricamente, pero sólo adquiero el compromiso con una teoría cuando puedo objetar sus problematizaciones.

 

Continúa (11/12)

 

* La imagen es una pintura de Sofía Serner (13 de marzo 2011)

Por: Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".






EL INDIO FILÓSOFO - Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".