Hidalgo, entre los 4 estados con mayores deterioros de paz durante 2022

En Hidalgo hubo un aumento del 34.2 por ciento en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en 2022.

Hidalgo tuvo el cuarto lugar más grande en deterioro de paz del país en 2022, año en que hubo transición del Poder Ejecutivo estatal, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz. Su calificación general disminuyó un 5.8 por ciento, una caída que obligó a la entidad a salir del bloque de los cinco estados más pacíficos del país.

El estado registró deterioros en tres indicadores: crímenes de la delincuencia organizada, homicidio y delitos con violencia, mientras que su calificación en delitos con armas de fuego se mantuvo prácticamente sin cambios y su calificación en cárcel sin sentencia registró una mejora.

Si bien tradicionalmente se considera un estado pacífico, Hidalgo ha experimentado un aumento significativo en la delincuencia, particularmente por parte de quienes roban combustible, conocidos localmente como ‘huachicoleros’.

“México ha luchado durante mucho tiempo contra el robo de combustible, pero el reciente aumento de los precios, junto con las recesiones económicas, ha exacerbado el problema. Como resultado, el robo de hidrocarburos en México aumentó en un 27 por ciento desde el primer semestre de 2021 hasta el primer semestre de 2022”, señala el informe.

Hidalgo, que es el sitio con la refinería más activa del país y donde la trágica explosión del oleoducto de Tlahuelilpan cobró 137 vidas en 2019, tiene la tasa más alta de robo de hidrocarburos del país.

Dado que existe una gran demanda de combustibles en el mercado negro, los cárteles se han afianzado en el negocio del ‘huachicol’ en México como una forma de diversificar sus fuentes de ingresos más allá del narcotráfico. En consecuencia, numerosos grupos armados, incluidos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, La Familia Michoacana y Pueblos Unidos, han establecido una presencia significativa en Hidalgo.

“Aunque los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada son comparativamente raros en Hidalgo, sus actividades tuvieron como resultado un aumento del 34.2 por ciento en la tasa de los crímenes de la delincuencia organizada en 2022”. Esto fue impulsado por un aumento del 112 por ciento en la tasa de extorsión y un aumento del 20.4 % en la tasa de delitos mayores.

Hidalgo también experimentó aumentos significativos en sus tasas de homicidios y delitos con violencia en 2022, que aumentaron en 14 y 12.4, respectivamente. El deterioro en el indicador de delitos con violencia fue impulsado principalmente por un aumento del 29.6 por ciento en la tasa de violencia sexual y un aumento del 16.8 por ciento en la tasa de violencia familiar.