IEEH a partidos: reglas de postulación estaban claras

Luego de la polémica en los registros de candidaturas para diputados locales donde varios fueron negados ante el incumplimiento de las acciones afirmativas de inclusión, y que algunos partidos políticos cuestionaran y retaran a la autoridad en la materia, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, aseveró que estas son claras y básicamente consideró que no tenía por qué haber conflicto.

Lo anterior lo precisó durante una entrevista radial con el comunicador Adalberto Peralta, donde recordó que tal disposición data desde el 13 de diciembre de 2020 mediante el acuerdo 354/2020, el cual ahora dio paso a otra versión pero para asambleístas, “pero este fue impugnado por el PESH (Partido Encuentro Social Hidalgo), y tras ello se tuvo conocimiento de las reglas”, expresó.

Por lo que el secretario aseveró que se fue responsable y cuidadoso al emitir un directorio y listado donde determinaron a las personas con discapacidad, es decir, un catálogo de ciudadanos que por razón congénita o adquirida presentan de forma permanente una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial y que les impidan su inclusión plena y efectiva en igualdad.

En ese sentido, explicó que debieron analizar toda la documentación que presentaron las 13 fracciones que coexisten en la entidad, con cerca de 550 personas interesadas en competir en las elecciones, e hicieron especial énfasis en dicho criterio, donde detectaron que algunos, si no es que la mayoría, sí cumplieron.

Sin embargo, compartió que aunque la regla especificaba que debía cumplirse en los lugares uno y dos de las listas plurinominales, Lugo Huerta señaló que esta no era restrictiva, ya que también podía hacerse lo propio en los espacios de mayoría relativa.

 

DICTÁMENES ERAN ESCUETOS

Respecto a los dictámenes que presentaron el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y PESH, el funcionario electoral explicó que estos eran muy básicos al no precisar detalladamente cierta información que necesitaba el IEEH para poder dar la inscripción.

Dicho documento, agregó, debía ser expedido por una institución pública o privada especializada donde se haga constar la discapacidad, pero “anduvieron circulando papeles, que si bien fueron emitidos por médicos, sabemos que la rama médica es diversa y lo que requeríamos era que el galeno dictaminara el tipo de discapacidad y que era permanente” citó, de ahí que fuera dada una negativa a los partidos.

En ese sentido, indicó que algunas discapacidades no habían sido atendidas con oportunidad y estas podían ser curables, “lo que menos esperábamos era que presentaran esos tipos de documentos donde se observaba que los requisitos no se cumplían”.

 

AUTORIDAD ELECTORAL FUE RESPONSABLE

Luego de los casos arriba mencionados, Lugo Huerta expresó que les han llegado documentos que refieren que dejaron en estado de indefensión a los quejosos, sin embargo, reiteró que la autoridad electoral actuó de forma responsable no solo en tema de discapacidad, sino en el de jóvenes, comunidad LGBT, paridad e indígenas. “No solo es análisis de discapacitados”.

Pero si no fuera como se determinó, hay vías jurisdiccionales y medios de impugnación para hacer llegar el asunto, expuso, al agregar que seguramente recibirán procesos de inconformidad de instancias en la materia, ya que desde la determinación del IEEH los partidos tienen cuatro días para hacer lo conducente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,