Ignoró Salud Hidalgo 2 mil 700 muertes “por omisiones de clínicas”

La secretaria de Salud en la entidad explicó que uno de los factores por los que se generó esta diferencia radica en que “muchas personas no acudieron a los hospitales, sino con médicos o clínicas privadas”.

Existe la posibilidad de que la discordancia en las cifras de fallecimientos emitidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que refieren 8 mil 399 decesos por Covid-19 en Hidalgo, y los datos estimados por el INEGI, que indican al menos 2 mil 700 muertes más, se generó porque ante la emergencia sanitaria las personas se atendieron en sus casas o bien en hospitales privados, y estos informes no se reportaron al sector salud para el recuento.

María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en la entidad, explicó que uno de los factores por los que se generó esta diferencia radica en que “muchas personas no acudieron a los hospitales, sino con médicos o clínicas privadas; esas clínicas o consultorios debieron haber notificado estos fallecimientos y no lo hicieron, por lo que se pudieron generar estos subregistros”.

Destacó que la Secretaría de Salud es la institución que reporta más las cifras de defunciones como enfermedades, pero hay las instituciones públicas y privadas que no cumplen con esta normativa y esto genera un subregistro: “El sector salud no sólo se integra por instituciones públicas, también por las privadas, y tenemos que sumarnos a cumplir con estas notificaciones, porque de ahí surgen las políticas públicas”, expresó.

Si bien desde 2021 y 2022, años en que se publicaron los primeros registros oficiales del INEGI en materia de fallecimientos, y que consideraron al menos 2 mil 700 fallecimientos más que los reportados por la SSH, para la secretaria Zorayda Robles esta suma no depende de la instancia estatal sino de otras dependencias federales.

La funcionaria, que llegó al cargo cuando la emergencia por la pandemia por Covid-19 ya había prácticamente pasado, destacó que, ante una condición atípica en el mundo y el país, Hidalgo no fue la excepción y la población más afectada por la enfermedad fue aquella que presentaba comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial y afecciones del corazón, entre muchas otras.

Ante una tendencia en aumento de mortalidad en Hidalgo, que de 2019 a 2021 incrementó en cerca de 10 mil muertes, y que la pandemia fue una circunstancia detonante, la secretaria de Salud estatal reconoció que las condiciones en que se encontraba el sector sí fueron factor.

“Hay situaciones que influyeron y también tiene que ver con la capacidad instalada de los servicios de salud con los que se contaba en ese momento, pero estamos trabajando en mejorarlas”.

TEXTOS RELACIONADOS:

Discrepan muertes por Covid-19 de Salud Hidalgo e INEGI