’Las chetas’ recogen 2.5 toneladas diarias de basura

La cuadrilla de mujeres recoge 2.5 toneladas diarias de basura, ramas y azolve.

Aún bajo condiciones adversas como la emergencia sanitaria por Covid-19, ‘las chetas’, como se les conoce popularmente, laboran día y noche, sin importar si son días de asueto, si la lluvia cae intensamente o el frío cala su cuerpo.

Las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Hidalgo conforman un “ejército” que recorre calles y avenidas para recolectar los residuos generados por la naturaleza o por la actividad humana, además de dar mantenimiento al espacio urbano.

El uniforme que portan es de color naranja, por ello lo de ‘chetas’, de tal manera que ya se autodenominan así porque les parece divertido; consideran que es una forma de reconocerlas, apreciarlas y cuidarlas cuando automovilistas cruzan con ellas en alguna vialidad.

Este grupo de mujeres forma parte de la Dirección de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, de la que dependen 5 cuadrillas de ‘chetos’ y 1 de ‘chetas’. Sus actividades consisten en limpiar y podar zonas verdes, rehabilitar o hacer el mantenimiento de espacios públicos, retirar basura de calles y carreteras.

Pero también acuden a brindar apoyo a otros municipios cuando ocurre algún desastre natural, como en el caso del desbordamiento del Río Tula en septiembre de 2021, donde el lodo, basura, enseres domésticos atrofiados y la pestilencia, abundaban.

En promedio, la cuadrilla de las ‘chetas’ recoge 2.5 toneladas de basura, tierra, piedras, gravilla, azolve, ramas en la zona metropolitana; sin embargo, señalan que cuando toman un descanso de las inclemencias del sol, o al ingerir sus alimentos, aún encuentran personas que les ofenden y las mandan a trabajar.


ARCHIVADO EN:
,