NI LE HAGAN. Órganos de Control Interno no violan autonomía de la UAEH: Pérez Perusquía

Redacción

María Luisa Pérez Perusquía, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, aseveró que la puesta en marcha de los Órganos de Control Interno no está a discusión, por lo que la UAEH no debe temer de una violación a su autonomía; informó que estos organismos se encargarán de vigilar que los recursos sean aplicados para lo que fueron destinados, y que de ninguna manera intervendrán en sus funciones esenciales.

“Este congreso es y será  siempre el primero en respetar la autonomía de los organismos autónomos, la tienen determinada por ley y no ha sido ni será nunca intención, en que  nosotros podamos intervenir en alguna forma”.

La legisladora señaló que la aprobación del dictamen enviado por el gobernador Omar Fayad tiene como objetivo armonizar la ley orgánica del Poder Legislativo como de los propios organismos  autónomos, atendiendo a la facultad  que les otorga la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Explicó que las atribuciones de estas figuras tienen que ver exclusivamente con vigilar que los recursos públicos se utilicen para lo que fueron programados, en un esquema de  transparencia y rendición de cuentas y en el marco del sistema estatal anticorrupción.

“De ninguna manera nosotros como Legislatura estaríamos atentando contra la autonomía de estos organismos, la autonomía de la UAEH está muy  bien especificada en la ley, tiene que ver con que sea autogobiernen, se autoadministre,  tiene libertad de cátedra y libertad de examen,  y un organismo de control interno jamás tendrá injerencia en ninguna de estas cuestiones”, remató.