Y QUE LO ESCULQUEN. Jesús Martínez, el tuzo al que nadie le ha regalado nada

Redacción

En la sala de prensa del pabellón Joseph Blatter, que forma parte de las instalaciones de la Universidad del Futbol en Pachuca, es habitual que se congreguen algunos representantes de medios de comunicación, pero hoy vinieron periodistas de distintas empresas informativas, tanto locales como nacionales.

Mañana seguramente regresará la normalidad de los cuatro o cinco reporteros a los que suelen atender, pero hoy es un día especial: Jesús Martínez convocó a los medios de comunicación para hablar de una controversia, un “secreto a voces” como muchos lo llaman: la manera en que el gobierno del estado de Hidalgo ha favorecido al Club Pachuca a lo largo de los años para construir un imperio.

El tema ha sido investigado por diferentes periodistas hidalguenses anteriormente, pero revive luego de que Televisa publicó un reportaje al respecto, donde se inflan números y se usan palabras como “imperio”, “regalar”, “colusión”, “evasión” y más, para complementarlo con una música llena de dramatismo que hace parecer al presidente del club el peor de los tiranos.

En el reportaje se habla de cómo las administraciones de Jesús Murillo Karam, Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong y los siguientes gobernadores priistas le “regalaron” gran parte de los terrenos donde ahora se encuentran las instalaciones del equipo hidalguense.

A la conferencia se dieron cita aproximadamente 60 personas de medios hidalguenses y nacionales. Para transportarlos, la Universidad del Futbol dispuso un camión de pasajeros, y mientras se forma la fila para abordarlo, alguien se pregunta: “¿Este camión también se lo habrá puesto el gobierno estatal, le habrá pagado la gasolina?”.

El camión se ve superado por la cantidad de reporteros que se hacen caber con dificultad. Lo mismo sucede en la sala de prensa del pabellón donde Martínez dará su conferencia: todos los lugares son ocupados rápidamente y varias personas se quedan de pie a los lados.

El presidente del Club Pachuca abre el micrófono al decir en tono bromista: “Casi vinieron igual que con Honda, cabrones”. Alude a la presentación del jugador japonés, cuando además de medios nacionales también acudieron periodistas nipones. Martínez intenta mostrarse tranquilo, romper el hielo y parecer el hombre siempre sonriente que es. Enseguida adquiere un tono serio para decir que esta rueda de prensa se realiza por el referido video.

“Somos un grupo que siempre nos ha gustado construir, no destruir”, afirma con relación a la industria del futbol, y después aclara que no tiene nada en contra de Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas, dueños de Televisa y Tv Azteca, respectivamente. Afirma que la amistad persiste, aunque el video de música macabra haga pensar lo contrario.

“En el caso más reciente, nuestra postura fue diferente a lo que ellos estaban proponiendo, como un proceso de la licitación de los derechos (de transmisión) de la Selección Nacional. […] En muchas otras hemos estado de acuerdo, en esta no, motivo por el cual estamos siendo señalados”, dijo.

Llega el punto en que habla de su padre y del amor por Hidalgo que le fue inculcado, y entonces el empresario se muestra conmovido, le tiembla la voz. Entonces habla de los reconocimientos que ha recibido el club por su modelo de negocios, hasta que por fin llega el momento de desglosar cada punto de la nota.

Inicia defendiendo la compra por 1 millón de pesos, hace 23 años, de un equipo que estaba en la segunda división, “pero a ellos (los de Televisa) les parece regalado”, asegura.

Después habla del comodato por 99 años para administrar el estadio Hidalgo, “que es del pueblo”, pues sólo ellos se ocupan de remodelarlo y administrarlo, y continúa haciendo un desglose de las donaciones, hasta llegar al punto donde el reportaje afirma que los terrenos donde se encuentra la Universidad del Futbol valían 2 mil millones de pesos. El empresario hizo un cálculo rápido, en los precios actuales, de cuál sería el costo real de esos terrenos: 65 millones de pesos, más el avalúo del hotel y el centro de convenciones por 210 millones de pesos.

También habla del comodato que existe por el Museo del Futbol, que originalmente sería el Museo de Arte Moderno de Hidalgo, negociación que se acaba en el año 2035. Afirma que al término del comodato, al estado se le deja un proyecto que ha generado una importante derrama económica por medio del turismo.

Ahora toca el turno a los representantes de los medios de comunicación hacer preguntas, pero sólo son permitidas unas pocas, cinco o seis reporteros cuestionan duramente al presidente del Club Pachuca; él se limita a responder someramente y muestra documentos que, según dice, comprueban que todo está en regla. Le preguntan por cifras y donaciones y contratos, pero él se mantiene en la postura de que “nadie me ha regalado nada”.

Con dificultad logra solventar las preguntas de los medios, para luego recordar todos los beneficios que el grupo que encabeza ha dado a Hidalgo.

Se anuncia el término de la conferencia, Jesús Martínez se despide con la última frase: “Gracias. Se les estima y se les quiere mucho”.