MALINTZIN en La Teatrería

¿Quién es esa voz? ¿Cuál es su identidad en la nueva configuración del mundo? ¿Cómo se caracteriza su definición en el proceso de La Conquista? ¿Traición, sedición o revolución? El manifiesto femenino como ruptura y nacimiento, la historia de la esclava de Painala.

Mi infinita búsqueda de Malinalli me lleva ahora a “La Teatrería” para volver a ver Malintzin de Luis Santillán, producción de Sorginak. Lunes, noche y luz minimalista. Tres actrices constituyen a Malintzin y su interacción. La expresión de su historia a través del universo femenino.

La Batalla de Centla y el ser de Malintzin acaecen premonitoriamente abriéndose paso entre los rieles de la historia. El lenguaje como herramienta, arma ideológica e instrumento, trampas semánticas, el encanto de la máscara y su configuración de la realidad; el lenguaje como voluntad de poder. Comienza la lucha y el dualismo cósmico se concibe, desarrolla y expresa su existencia a través del debate entre su primigenia cosmovisión mesoamericana y el universo cristiano que se le manifiesta contradictoriamente. Los dioses prehispánicos piden sacrificios para que el mundo continúe y Malintzin se resiste a encontrarle sentido, duda de la explicación del origen y de todo su pasado; recibe un nombre cristiano en cuerpo y alma, es bautizada y comienza el proceso de interiorización de “El dios que lo ve todo”. Sin embargo, surge una paradoja en dicho mimetismo religioso.

Ningún dios haría lo que ellos hacen. 

Su individualismo aflora y se niega a hacer lo que hacen las otras mujeres. Se sabe diferente, se sabe única, se sabe indispensable pero también se reconoce vulnerable. La prueba fundamental es Cholula. La enigmática mujer (que la quiere casar con su hijo) advierte a doña Marina de la maquinada traición hacia Cortés y sus huestes (cempoaltecas y tlaxcaltecas). ¿Qué hace ella? Asume estoicamente su posición histórica, una esclava liberada, legitimando su papel de traductora y consejera tácita. No es traición sino definición legítima de una revolución cósmica.

Frente a Moctezuma lo mira a los ojos; una esclava traduciendo a los dioses, discutiendo a través de ella, una estrella danzarina entre dos lenguas y el peso del mundo parece hundirla. No obstante, resiste con fuerza y mantiene su fidelidad al nuevo mundo que abre la tierra violentamente.

—Desde este momento considérate prisionero.

Narváez llega a Veracruz y Cortés lo recibe dejándolo tuerto, mientras tanto Alvarado y doña Marina se quedan a cargo. El recelo de la hijas de Moctezuma afirma aún más la evolución religiosa de Malintzin. Nuevas fuentes advierten o edifican el pretexto de una conspiración y sucede la matanza del Templo Mayor.

—¿Por qué pasó esto? —su última reflexión.

Huitzilopochtli no hizo nada, ese era el destino, la caída de los ídolos.

—¿En qué momento me convertí en una extensión del señor Malinche?

Malinche consuela a Malinche en la noche triste y su voz ha puesto de cabeza el universo.

—¿Qué soy? —se pregunta— ¿Quién soy?

No quería morir en sacrificio por un dios sin sentido, empero, ahora nada tiene sentido. El asedio de Tenochtitlán recrudece el origen y las dudas por la verdad divina. Su testimonio del ataque, matarlos de hambre y sed.

 

—¿Qué se siente ser la mujer que destruyó toda una civilización?

Muerte, rabia y furia, o aceptación y renovación. Hay que olvidar el hubiera del silencio, redimensionar el eco de su voz y la sangre en las piedras. No se puede cambiar el pasado, pero sí su interpretación.

Aplausos. El trabajo actoral es dinámico, fluido y estéticamente simbólico a través de las expresiones del cuerpo, las diversas personalidades del rostro y las voces en el texto. Una experiencia escénica que os dejará reflexionando críticamente en las interpretaciones tradicionales (por consiguiente, parciales) y, sobre todo, sensibilizará su relectura más allá de dicha genealogía melodramática en que reside la historia.

 

Malintzin se presenta todos los lunes de agosto a las 8:30 pm en La Teatrería:

Tabasco 152 Col. Roma Norte, Tel: 63896695 / 63832091

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Por: Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".






EL INDIO FILÓSOFO - Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".