¡Negocio redondo! Funcionario de Salud ‘auto rentaba’ tomógrafo

La funcionaria indicó que estas prácticas son ilegales, incorrectas, antiéticas e inmorales.

 

En los hospitales regionales de Ixmiquilpan, el Altiplano y el Hospital General de Pachuca se detectaron infinidad de servicios que estaban subrogados y en algunos casos se detectó que el equipo era propiedad de ex funcionarios de Salud estatal.

 

De acuerdo con Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en Hidalgo, había una subrogación de los servicios muy alta en la administración estatal anterior y se detectó que “incluso un alto ex funcionario de Salud tenía un tomógrafo en el hospital de Ixmiquilpan bajo dicho esquema, a pesar de que existía un conflicto de interés y de ética”.

 

En entrevista, la funcionaria indicó que estas prácticas son ilegales, incorrectas, antiéticas, inmorales y que referían conflictos de interés porque se estaban rentando equipos.

 

Aunque este tomógrafo subrogado ya se retiró, esta condición se dio hasta que se contó con el propio. “No les costará a las personas solicitantes del servicio”, y acotó que esta práctica de ‘auto rentas’ se identificó también en el Hospital General de Pachuca, en el Hospital Regional del Altiplano y en Actopan.

 

Se tiene que ir quitando todo poco a poco”, explicó la secretaria, quien detalló que la normatividad de la dependencia estatal prohíbe esas prácticas, porque se lastima interés de otros y no se antepone el derecho a la salud.

 

La funcionaria pidió denunciar también casos en que los quirófanos sean ocupados por los médicos para realizar cirugías particulares.

 

Si bien la subrogación de los servicios prevalece, el objetivo es aminorarlos de manera paulatina, porque existe el riesgo de que, si se eliminan de tajo, se afecte la operatividad de las unidades médicas. Mientras tanto se está buscando comprar equipos para evitar esta práctica que solo encarece el acceso a la salud.

 

La funcionaria señala que, si hay cobros que realizan de servicios, estos tienen que ser acompañados por un recibo o factura a nombre del paciente, y de encontrar anomalías, deben informarse para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.