NO TODO ES COLOR DE ROSA. Reforma electoral inconforma a ciudadanos

Genoveva Martínez

Aunque la mayoría de diputados hidalguenses aprobó las reformas propuestas al Código Electoral, existe el riesgo de que ciudadanos interpongan un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si éstas pasan, sobre todo la que concierne a los plazos forzosos para que los legisladores en funciones que busquen su reelección, soliciten licencia.
La tarde de este miércoles, la Corte resolvió que los diputados locales e integrantes de ayuntamientos que busquen su reelección no pueden ser obligados a separarse de sus cargos antes de los comicios respectivos, por lo que invalidó algunos artículos que manejan en diversas entidades en cuanto a las licencias forzosas.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, aclaró que el tema será valorado por las comisiones legislativas para que consideren las recientes sentencias de la SCJN.
“Estamos hablando de un plazo forzoso específicamente para el caso de reelección, no se trata de una reforma constitucional, pero será importante que arribemos a la discusión y análisis del tema e incluir esta situación que contempló la corte”, explicó.
Dentro de las propuestas que planteó el Poder Ejecutivo hidalguense para modificar el Código Electoral, está considerar un plazo de 90 días para que los diputados y servidores públicos se separen del cargo.