Otro rescate en Entebbe

El secuestro de un avión de Air France en el aeropuerto ugandés de Entebbe, perpetrado por de israelíes en 1976, dio lugar casi de manera inmediata a dos filmes que ensalzaron la acción. El primero de ellos fue “Victoria en Entebbe”, de Marvin Chomsky, con Helmut Berger, Kirk Douglas y Linda Blair; y más hollywoodesco resultó “Rescate en Entebbe”, de Irving Kershner con Peter Finch y Charles Bronson.

Por eso resulta una sorpresa que el episodio haya sido revivido cuatro décadas después en “Rescate en Entebbe”, del brasileño Jose Padilha, quien saltó a la fama con “Tropas de elite”, que ya dirigió en Hollywood una nueva versión de “Robocop”.

El guión de Gregory Burke trata de presentar el asunto de manera más objetiva y humana que sus antecesoras, agregándole además un ballet israelí.

Los simpatizantes palestinos de las Brigadas Rojas, Brigitte Khulman (la ex chica Bond, Rosamund Pike) y Wilfried Bose (Daniel Bruhl) consiguen secuestrar exitosamente un avión de Air France y lo llevan a Uganda, con el beneplácito de Idi Amín Dada, queriendo obligar a los israelíes a negociar la liberación de sus compañeros presos. Pero el primer ministro Isaac Rabin (Lion Ashkenazi) es presionado por su secretario de Estado, Shimón Peres (Eddie Marsan, caricaturizado), para que no lo haga y tome en cambio una acción militar. Las discusiones políticas abundan y Padilha muestra el lado humano de los terroristas o combatientes de la libertad, según como se mire.

7 days in Entebbe es un filme de acción cuyo mayor mérito es admitir que no habrá una solución pacífica en Medio Oriente mientras no haya pláticas de paz, algo que Israel se muestra reacio a aceptar y prefiere seguir con la violencia.


ARCHIVADO EN:




Avatar photo

CINE PIOJITO - Jorge Carrasco V

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.