Para pasar la Navidad en Hidalgo, caravana de 200 vehículos saldrá de Texas el próximo lunes

Será la primera vez que se acompañe a los paisanos en su regreso desde Estados Unidos, ya que anteriormente se hacía hasta que se encontraban en territorio nacional.

Una caravana migrante integrada por alrededor de 200 vehículos saldrá el próximo 18 de diciembre de Laredo, Texas, con destino a la entidad para pasar la temporada decembrina con sus familias, informó el titular de la Dirección General de Atención al Migrante, Enrique Aranda Monter.

El funcionario estatal precisó que personal de la dependencia acompañará a los hidalguenses durante su recorrido a fin de evitar que sean presa de la delincuencia organizada o, incluso, de las extorsiones de las propias autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno.

Esta caravana, detalló, se concentra en la Arena Energy, ubicada en Laredo, desde un día antes. Allí se llevan a cabo algunos preparativos, como el registro de los migrantes y, en específico, de los originarios de Hidalgo. Igualmente, les ayudan en la gestión de algunos trámites de importación para tener todo listo y en regla al momento de partir hacia tierras mexicanas.

Aranda Monter indicó que esta será la primera vez que se acompañe a los paisanos en su regreso desde Estados Unidos, ya que anteriormente se hacía hasta que se encontraban en territorio nacional. El objetivo este año es apoyar de mejor manera a aquellos que regresan.

Precisó que quienes vienen a bordo de autos recientes o con un buen motor tardan aproximadamente 20 horas en llegar a su destino, mientras que los que vienen más despacio requieren de 24 horas o más; sin embargo, se aseguran de que todos los hidalguenses lleguen con bien.

En la decimoséptima edición de esta movilización organizada por la asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C. participan en total más de 2 mil vehículos que ingresan a diversas partes del país para festejar estas fechas con sus familias. La mayoría de ellos tiene su situación migratoria resuelta, por lo que regresan sin mayores inconvenientes a la Unión Americana.