Pide PRI Hidalgo no desamparar a hijos de policías asesinados

Los menores de edad que queden huérfanos a consecuencia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares, feminicidio o de integrantes de las instituciones policiales caídos en el cumplimiento de su deber, deberán tener prioridad al momento de efectuar la reparación del daño.

El diputado priista, Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó una iniciativa que busca la reparación integral del daño a los niños, niñas y adolescentes cuyos padres, miembros de instituciones policiales, hayan caído en cumplimiento del deber.

La reforma a la Ley de Víctimas de Hidalgo contribuirá, aseguró Pontigo, a que “las y los policías cuenten con el respaldo para que sus hijas e hijos no se encuentren desamparados ante el lamentable hecho de perder la vida en el cumplimento de su deber, así como que las y los menores mantengan garantizados sus derechos”.

La orfandad pone a niños y niñas en una situación de vulnerabilidad, aunque el grado de vulnerabilidad puede depender también de otros factores, como su acceso a otras redes de apoyo que los cuiden cuando sus papás no pueden, explicó el diputado priista.

“Respecto a las víctimas que sean menores de edad y hayan quedado en estado de orfandad como consecuencia del delito de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares, feminicidio o de integrantes de las instituciones policiales caídos en el cumplimiento de su deber, deberán tener prioridad al momento de efectuar la reparación del daño”, explicó el legislador.

Finalmente, Pontigo Loyola informó que, “de acuerdo con la asociación civil Causa en Común, a través de notas periodísticas, da seguimiento al asesinato de policías, en lo que va del sexenio, de diciembre de 2018 a abril de 2022, criminales han asesinado al menos 1,537 policías o ex policías, un promedio de más de un policía cada día”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,