Recuperación económica mundial, a expensas de vacunación anticovid

Poco a poco los mercados internacionales están recuperando la confianza, en la medida que avanzan las campañas de vacunación en las economías desarrolladas y emergentes.

Mientras el planeta parece recuperar el aliento después de los intentos de resurgimiento del proteccionismo comercial con el expresidente Donald Trump y el inicio de la vacunación masiva contra la pandemia de covid-19, el optimismo parece resurgir en los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A una semana de la publicación de las nuevas proyecciones sobre el crecimiento mundial, la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que si bien en enero estaban proyectando un crecimiento global del 5.5% para 2021, ahora esperan una mayor aceleración, en gran medida gracias a un mayor apoyo político y la puesta en marcha del gigantesco plan de infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden, por 1.9 billones de dólares.

Lo cierto es que, poco a poco los mercados internacionales están recuperando la confianza, en la medida que avanzan las campañas de vacunación en las economías desarrolladas y emergentes como la mexicana; pero, sobre todo, a medida que se reducen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, irresponsablemente friccionadas por el capricho de Trump de bloquear la expansión de China en los mercados internacionales.

Contrariamente a la absurda guerra comercial provocada por Trump, hoy Estados Unidos y China bien podrían jalar juntos la locomotora de la recuperación de la economía del planeta en medio de la pandemia, provocando que los países de la Unión Europea se sumen con un crecimiento sostenido, a medida que concluyan sus programas de vacunación masiva y estimular las exportaciones de materias primas y manufacturas, mejorando los ingresos de los países de bajos ingresos y emergentes. 

Georgieva desea que los países desarrollados y emergentes unan esfuerzos bajo la coyuntura actual, a fin de que las personas tengan una oportunidad de poner fin a la pandemia y una oportunidad para comenzar a construir un futuro mejor, en la medida que se crean condiciones para que los países vulnerables de África, Asia o de América Latina y el Caribe, puedan allanar el camino hacia una recuperación inclusiva y sostenible.

Para todos los gobiernos del mundo, actualmente la prioridad es concluir la vacunación contra el covid-19, convencidos de que, como lo ha señalado Kristalina Georgieva, la aceleración de la vacunación es el factor que está impulsando la rápida recuperación de la economía estadounidense. Sin embargo, la directora del FMI ha precisado que existe el riesgo de una recuperación sincronizada entre países, pues “la pérdida acumulada de ingreso per cápita, en comparación con las proyecciones anteriores a la crisis, será del 11% en las economías avanzadas para el próximo año. Para los países emergentes y en desarrollo, excluyendo a China, la pérdida será mucho peor, de alrededor del 20%, reduciendo una quinta parte de lo que ya es un ingreso per cápita mucho menor que en los países más ricos”, precisó Georgieva.

El panorama es oscuro para muchos países de bajos ingresos. La directora del FMI cree que un aumento de la ayuda internacional a favor de los países vulnerables puede mejorar en porvenir para todos; en tal sentido ha señalado que los países de bajos ingresos deberán invertir unos 200 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para luchar contra la pandemia y necesitarán 250 mil millones de dólares para poder mejorar los niveles de sus ingresos más altos.

Por otra parte, lo alentador de la nueva visión de los organismos multilaterales es que, pese a la pandemia, la caída del comercio mundial parece ser mucho menor que lo previsto. Las nuevas previsiones de la OMC hablan de una caída del 5.3% del comercio mundial en 2020 y esperan una recuperación de un 8% en 2021; gracias a una mayor demanda de Estados Unidos, y probablemente de Europa, lo cual beneficiará a los países asiáticos, en particular a China.

Recordemos que la crisis por la pandemia generó temores de una caída de dos dígitos en el comercio mundial. La OMC predijo una caída del 13% al 32% en la primavera de 2020, pero afortunadamente no se produjo. Según el reporte de la OMC publicado el miércoles pasado, se espera que el comercio mundial en 2020 tenga solo un descenso del 5.3%.

De aquí que, la nueva directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, esté convencida que “la recuperación del comercio mundial ha resultado ser más rápida de lo esperado” y que el “comercio mundial ha resistido relativamente bien” a la pandemia y mejorará su desempeño en los próximos meses, en la medida que concluyan las campañas de vacunación masiva y cesen las disputas comerciales de Estados Unidos con el mundo.

Hoy, Asia es la única región del mundo que finaliza 2020 con un aumento del 0.3% en sus exportaciones; mientras que el buen manejo de la pandemia limitó la recesión económica en China y otras economías asiáticas, lo que también les permitió continuar importando, según la OMC, por lo que sus importaciones cayeron solo 1.3%, frente al 7.6% de Europa y el 6.1% de América del Norte. No obstante, la recuperación del crecimiento mundial y del comercio pasa necesariamente, como lo señala Ngozi Okonjo-Iweala, por “una mejor distribución y una mayor capacidad de producción de vacunas”.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon