SE LO GANÓ. Profepa clausura aserradero ilegal en Acaxochitlán

Redacción

Carecer de la autorización para su legal funcionamiento causó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara de manera total, aunque temporal, un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) ubicado en la comunidad de Zacacuautla, en el municipio de Acaxochitlán.

La ausencia del documento, que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), fue denunciada por un ciudadano que pidió el anonimato. De inmediato, inspectores de la Profepa se trasladaron al sitio para constatar la información.

Además de la autorización para su funcionamiento, el aserradero tampoco tenía la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales que se encontraban ahí.

Con base en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se decidió la clausura total temporal y también el aseguramiento de la madera almacenada: 46 metros cúbicos en rollo de Pino (Pinus sp.), 14.6 metros cúbicos en rollo de Aile (Alnus acuminata) y 1 metro cúbico de madera aserrada de Aile (Alnus acuminata); así como la maquinaria de aserrío utilizada en la transformación de las materias primas forestales.

El propietario del aserradero será multado con un equivalente a 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.