Ser y Devenir 58

Isobutano:

  1. QUÍM. ORG. Hidrocarburo saturado de cuatro átomos de carbono, derivado del propano. Se usa como carburante, combustible y refrigerante industrial.

 

En el panteón filosófico se encuentran Kant y el primer Wittgenstein, el prusiano quiere trazar los límites del conocimiento y el austriaco, a su vez, los límites del lenguaje.

—Los límites de mi lenguaje —dice Wittgenstein— son los límites de mi mundo.

—Del mundo fáctico, te faltó aclarar.

—Los límites del conocimiento —dice Kant— son los límites estructurales de la intuición sensible del sujeto.

—Del sujeto como conciencia intencional —te faltó aclarar.

¡Bang!

El cuerpo del líder de los cazadores de niños se desplomó lentamente de espaldas sobre el pasto y, sin pensarlo, me puse de pie con las manos en alto. Un impulso incontrolable, involuntario, empero, ya no me dispararon. Sólo me quedaba una bala y me hubiesen acribillado, aunque lo hicieron a golpes; me destrozaron con las cachas de sus armas y cientos de brutales patadas.

¿Qué es el dolor?

El ojo derecho inflamado y el izquierdo por completo cerrado, me tiraron tres dientes y me rompieron un brazo. La nariz ensangrentada, el labio abierto y el pómulo hinchado. Dedos lesionados, mi espalda moreteada y el oído izquierdo dañado. Perdí el conocimiento y, a rastras, me llevaron a un cuarto donde me dejaron encerrado.

¿Qué significa la palabra ‘dolor’?

No hay luz ni ventanas, el piso no está recubierto y se siente la fría humedad del cemento. Me arrastré hasta la esquina más próxima e intenté sostenerme para sentarme en el piso pero mi brazo no soportó todo el peso y me lastimé aún más el hombro al caer torpemente de lado.

¿La palabra ‘dolor’ tiene referencia en el mundo?

Momentos después hice otro esfuerzo y levanté la cabeza lo más que pude, en mi perspectiva sólo había sombras cuadradas, el polvo volando en una mínima contraluz y el tono claro del metal. Tenía la boca seca, mi nariz tapada de sangre espesa y me costaba trabajo respirar cada vez más.

¿Existe el dolor metafísico o sólo es un efecto del dolor físico? Es decir, cuando alguien dice “Me duele el alma”, ¿realmente le duele el alma (dolor metafísico) o sólo está expresando una tristeza muy grande? Tan grande que no la puede describir y únicamente una expresión semejante puede contextualizar dicha situación ante lo indecible.

—Es lo místico —dice Wittgenstein.

—La forma a priori de la sensibilidad —dice Kant.

—El lenguaje poético y las intuiciones puras, respectivamente.

Horas después pude ponerme en pie. Las cajas metálicas eran refrigeradores industriales, abrí la puerta de uno y el aire frío se elevó frente a través de una luz azul que en el interior iluminaba un montón de bolsas transparentes. Toqué una, levanté otra y observé de cerca una más. Las observaciones particulares no eran suficientes para deducir con certeza una afirmación general. Momentos en que, ingenuamente, creí que se trataba de comida congelada. El dolor acaeció cuando leí las pequeñas etiquetas en cada una de éstas. Una apnea espiritual.

Más allá de la prostitución infantil, traficaban con los órganos de los menores que resultaban incontrolables, aquellos rebeldes que podían escaparse en cualquier instante. Más allá de su esclavitud les esperaba la muerte.

—Los límites de mi mundo son los límites de mi cuerpo.

—No podemos tener experiencia de lo que hace posible la experiencia —me dice Kant.

—De lo que no se puede hablar, hay que callar —nos dice Wittgenstein.

Me arrastré hasta la puerta y comencé a golpearla con todas mis fuerzas, la voz no me salía y sólo emitía gemidos internos por mi angustia y desesperación.

—Todos nos vamos a morir.

No podemos salirnos del lenguaje fáctico para corroborar si el lenguaje describe genuinamente el mundo. ¿Un metalenguaje? Efectivamente, los límites del conocimiento fáctico pueden trascenderse mediante otro tipo de conocimiento. ¿Otro juego de lenguaje? Por supuesto, los límites del lenguaje fáctico los establece la actividad que lo emplea para determinados propósitos, por lo que el juego de lenguaje descriptivo estaría supeditado a otro juego no sólo más amplio sino que, además, el que da sentido a la descripción misma y establece, en última instancia, el criterio para determinar si la descripción es correcta.

El isobutano salvó mi vida.

 

Continúa 59

Por: Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".






EL INDIO FILÓSOFO - Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".