Sin casos de Síndrome de Guillain-Barré en Hidalgo debido a pollo contaminado

La Secretaría de Salud de Hidalgo reportó que, en lo que va del año, se han suspendido 14 establecimientos de venta de pollo por malas prácticas en el manejo del producto.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Luis Alberto Mercado Hernández, informó que, hasta la fecha, en la entidad no se tiene registro de casos del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad rara que provoca debilidad y parálisis a causa de la ingesta de pollo contaminado.

El funcionario estatal refirió que, con el fin de evitar situaciones como la ocurrida recientemente en Tlaxcala, donde se registró un brote de este padecimiento debido al consumo de aves en mal estado, a nivel local se implementan acciones de vigilancia de forma permanente.

Derivado de lo anterior, en lo que va del año, se han revisado 48 establecimientos con venta de este alimento, principalmente en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Actopan y Tulancingo, de los cuales 14 fueron suspendidos por malas prácticas. Sin embargo, hasta el momento no se ha incautado producto para su destrucción.

Entre las irregularidades identificadas destacan locales sin refrigeración ni estación de lavado de manos, y carencia de suministro de agua potable. También se observó que el pollo se almacenaba en el suelo y la presencia de fauna nociva en los puntos de venta.

Ante este panorama, Mercado Hernández solicitó a los consumidores comprar en lugares perfectamente establecidos que cuenten con las condiciones de higiene y los implementos necesarios para que se conserve en buen estado. Además de que al momento de ingerirlo se encuentre perfectamente cocido, ya sea hervido o frito, para evitar riesgos a la salud.