CUAL DEBE SER… Trabajo conjunto en materia de salud, pide José Narro

Redacción

Este lunes, el secretario de Salud federal, José Narro, y el gobernador del estado, Omar Fayad, inauguraron la XXIII Reunión de la Red Mexicana de los Municipios por la Salud, actividad que permitirá, además del intercambio de ideas en este rubro, generar nuevas acciones encaminadas al desarrollo, bienestar y progreso colectivo de la sociedad.

Ante el repleto auditorio Gota de Plata, Narro Robles exhortó a los más de mil 500 ayuntamientos que hasta ahora integran la Red Mexicana de Municipios por la Salud, a mantenerse unidos, dentro de sus diferencias, por el desarrollo del país y la salud, y el bienestar de sus habitantes.

Además, les pidió mantener una horizontalización de acciones, donde participen la sociedad, las personas, los profesionales y trabajadores de la salud, y las distintas estructuras de gobierno de los niveles federal y estatales.

Por su parte, el mandatario estatal recordó que uno de los grandes compromisos de su administración es mejorar los servicios de salud, la atención de calidad, calidez, la cobertura, tecnología y el abasto de medicamento.

Respecto a las acciones que en materia de Salud se impulsan desde el Ejecutivo, dio a conocer que en un corto plazo, de ser posible antes de que cumpla 100 días de gobierno, pondrá en marcha la Clínica Especializada para Hemodiálisis en la región Huasteca.

Asimismo, destacó el proyecto de aplicar la telemedicina y teleconsultas para asesorar con especialistas a los médicos generales que atienden a la población en comunidades alejadas y con ello elevar la calidad en los servicios que se otorgan.

En su intervención, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans, aseguró que la salud es uno de los indicadores más claros para saber cómo se encuentra una ciudad o un municipio, la forma en que se construye una vida diaria en los barrios, las comunidades, las viviendas, el trabajo y la escuela, entre otros. Por ello, recalcó, debe ser un adjetivo social compartido, así como una prioridad política.

Durante los días 5 y 6 de diciembre, que durará esta reunión nacional, se realizarán 13 conferencias y 43 exposiciones, en las cuales participan más de mil 500 municipios de distintas entidades federativas, con el objetivo de fortalecer el sector salud.