El subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de Hidalgo, Francisco Fernández, informó que actualmente existen tres carpetas de investigación abiertas que agrupan 15 denuncias por presunto abuso sexual en contra de alumnos del jardín de niños “Luz González Cosío”, ubicado en el municipio de Zapotlán.
El funcionario indicó que la investigación de los casos continúa, por lo que ya se cuenta con dictámenes médicos y psicológicos. Además, se realizó un cateo y se aseguraron artículos de auxilio para las indagatorias.
Derivado de lo anterior, la dependencia estima que en dos o tres carpetas se cuenta con los elementos para determinar la existencia del delito de abuso sexual. Igualmente señaló que, aunque existe dicho número de querellas, no necesariamente todos fueron afectados por tal conducta delictiva.
“Quiero ser puntual, no estoy diciendo que 15 personas sean afectadas; hay 15 denuncias y de ahí se derivarán las investigaciones si hay o no delito, creemos que hay delito en dos o tres carpetas”, señaló.
Con respecto al posible paradero del esposo de la directora de este centro escolar, quien es el principal sospechoso de haber cometido la agresión, el subprocurador omitió dar detalles por el sigilo de las pesquisas.
No obstante, aseguró que se tiene contacto permanente con los padres de familia, así como con el presidente municipal de Zapotlán, Hugo Salvador Álvarez Rivero.
Finalmente, informó que las instalaciones del preescolar continúan aseguradas y bajo vigilancia ministerial.