¡Ya les tocaba! Aumentan salario a custodios penitenciarios

El incremento salarial es una de las acciones implementadas por el Gobierno de Menchaca, como parte de los 5 ejes trazados en materia de seguridad.

La dignificación policial es vital para garantizar la eficacia y el buen desempeño de los cuerpos de seguridad; por ello, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ha otorgado un aumento salarial del 12 por ciento para los agentes penitenciarios.

Actualmente, el sistema carcelario de Hidalgo se compone por 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes y estos son vigilados por 255 custodios.

El aumento de las percepciones, que dará un total 13 mil 93 pesos en el nivel más alto, se verá reflejado en la nómina de los agentes a partir del este 15 de abril y se espera que contribuya a mejorar su calidad de vida y, por ende, su desempeño en el cumplimiento de sus tareas.

TULA, CON SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

Las incidencias que ponen en riesgo la gobernabilidad y seguridad de las penitenciarías en la entidad se han mantenido bajo control durante 2023; sin embargo, ha sido el penal de Tula el que ha atravesado adversidades desde el inicio del año.

Apenas esta semana, un prisionero bajo proceso por homicidio fue hallado sin vida y con un pedazo de cobija en el cuello en el área de Observación de la prisión estatal, donde estaba tendido en el suelo.

El 14 de febrero pasado, Día de San Valentín, un preso escapó con facilidad del penal. Salió por la zona de juzgados hacia el exterior, luego de ello hizo ‘la parada’ a una colectiva y se retiró.

El fugitivo fue recapturado dos días después, pero esto motivó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevara a cabo una investigación con la que determinó la posible participación del propio director del penal: Freddy C.M., quien fue vinculado a proceso el 15 de marzo.