Ya son cinco incendios activos en Hidalgo; continúan trabajos para contenerlos

Respecto al incendio en el municipio de Mineral del Chico, que inició el pasado domingo 24 de marzo a las 10:00 horas, se informó que por seguridad se evacuaron 20 familias del barrio La Hiedra.

Autoridades mantienen las acciones necesarias para controlar los cinco incendios forestales que permanecen activos en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Tulancingo, mientras que se reportó que fue sofocado uno más en Actopan.

Respecto al de Mineral del Chico, que inició el pasado domingo 24 de marzo a las 10:00 horas, hasta el último corte de este martes, el Ejecutivo estatal informó que por seguridad se evacuaron 20 familias del barrio La Hiedra; y aunque una vivienda fue afectada, hasta el momento no se ha podido valorar el daño, mientras que no existe riesgo para más domicilios.

Además, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron sobrevuelos para evaluar el desarrollo del siniestro. Se contabiliza una afectación aproximada de 12 hectáreas, mientras que se reporta un 100 por ciento de contención y 90 por ciento de control.

Sobre los otros siniestros

Respecto al incendio reportado en el municipio de Actopan, se detalló que se trató de un incendio al interior de un rancho ubicado en la colonia El Dextha, en la Carretera México-Laredo, que fue originado a raíz de una chispa de soldadura que cayó en la pastura seca.

Por lo anterior, se dio a conocer que existen daños materiales, así como la pérdida de un becerro, sin cuantificar monto, aunque no se reportaron personas lesionadas.

Además, este lunes se reportó fuego en el municipio de Nicolás Flores, mismo que ya atienden elementos de Protección Civil del lugar, con apoyo de personal de Zimapán y el 84 Batallón de Infantería.

En Juárez Hidalgo, también se registró un incendio forestal que es atendido por elementos de Protección Civil municipal y de Tlahuiltepa, respectivamente, así como una brigada rural y voluntarios de esa región.

En la comunidad de los Romeros, en Santiago Tulantepec, se atiende otro con personal de Protección Civil municipal, Conafor y Semarnath.

Finalmente, se presentó un siniestro en la localidad de Napateco, municipio de Tulancingo, que es atendido por Protección Civil de Tulancingo y brigada de Semarnath.

Hasta el momento todos se reportan en fase de control, excepto los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, sin precisar afectaciones.

Frente a este panorama, se emitió un llamado a la población a tomar precauciones y a reportar cualquier emergencia a los números correspondientes en caso de detectar un siniestro.

Esta semana se pronostican rachas de viento que oscilarán entre los 30 y 70 kilómetros por hora en la entidad, lo cual representa una amenaza considerable, ya que podría avivar los incendios existentes.