30 de junio: Habrá elecciones este año y los ambiciosos sufren

El INE ya dio luz verde para las elecciones de alcaldes en Hidalgo, echando por tierra los sueños de quienes ya se veían dirigiendo los Concejos Municipales para sacarles todo el provecho posible.

Este año habrá alcaldes en Hidalgo”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en el panel virtual “Retos y desafíos ante la reanudación del proceso electoral de Hidalgo 2019-2020“, con la afirmación contundente de que no se llevarán a cabo el año que viene “por aquellas voces que decían que se iban a posponer”.

De manera categórica señaló que no es viable y que ni siquiera se contempla la idea de hacer reformas para que se extienda el gobierno de los actuales alcaldes, que son por esencia de la democracia, de periodos finitos.

Así de claro para que no haya dudas ni vivos que ya se repartían Concejos Municipales pensando que durarían mínimo un año en el que podrían hacer de las suyas. Incluso, grupos de buitres ya se apuntaban para el botín, exigiendo formar parte de estos organismos en nombre, como siempre, de grupos, y que con ese cuento lo que quieren al final de cuentas es dinero y poder.

Como si el poder se ganara por supuestos liderazgos, o grupos socialeso porque se les da la gana. No faltaron los que exigían que por la pandemia la elección se llevara a cabo hasta el año que viene y en razón de ello urgían ser tomados en cuenta para los Concejos, sin faltar los que ya palomeaban a los que serían parte de ellos y un grupo que, con sus diputados, parece que quería todos, o la mayor parte de esos organismos.

Ahora que se sabe que habrá elecciones este año, los Concejos ya no son tan atractivos, pues habiendo alcaldes electos, lo más seguro es que no pasen de cuatro o tres meses. Con esta determinación lo que se acelerará es la actividad política en los partidos, porque la lucha fuerte por las alcaldías vuelve a tener efervescencia.

Esta batalla está fuerte y se gana con votos, no como los Concejos, que los grillos ven como rebanadas de pastel.

¿SE ACABÓ EL AMOR?… Cuando le urgía a la garza ver al presidente, y seguramente viendo que no encontraba la puerta, de manera pública en la entrevista-homenaje en la que le dieron trato de “mi señor”, Gerardo Sosa le pidió al gobernador que intercediera para que AMLO lo recibiera junto con Adolfo Pontigo.

Suponemos que Omar Fayad hizo su parte para que sucediera, según se informó, no la reunión con el presidente pero sí que la Secretaría de Gobernación atendiera el asunto. Después las cosas se complicaron, al grado de que los 151 millones de dólares siguen congelados. Y el tono de las garzas cambió en relación con el gobernador, pues vuelve a ser el de siempre: de confrontación y reclamo. Nunca van a cambiar y ni por asomo se ve un detalle de solidaridad a la política pública contra la pandemia, si acaso sus propias propuestas, lo cual tampoco están mal, pero por lo menos en esta urgencia parece que lo mejor era caminar juntos.

SE LES DIJO… En todos los tonos se les dijo a los alcaldes que no dieran permiso para abrir tianguis, por mucha presión que hubiera y pese al costo político a pagar, por presiones de gentes que insisten en el argumento de que si no venden no viven, que en algunos casos pueden tener razón, pero que no tiene validez cuando lo que está en juego es la vida. Pero más de uno dio su brazo a torcer y hubo resultados desastrosos, como en Actopan, donde el alcalde Héctor Cruz dio permiso y hubo efectos terribles traducidos en contagios. Ahora seguramente los tianguistas no dirán nada y toda la culpa será del alcalde.

OCURRENCIAS… A nuestros diputados la pandemia les ha despertado el espíritu de la ocurrencia, pues en nombre de la enfermedad proponen cada cosa que lo único que demuestra es carencia de conocimiento sobre el tema o ausencia de entendimiento de los programas del Ejecutivo para enfrentar la pandemia, y proponen casi siempre meterle mano al presupuesto sin conocer, por lo que se ve, cómo está el tema de los dineros. Y cuando no, cantan…

HOSPITAL INFLABLE… El Hospital de Respuesta Inmediata, inaugurado el 18 de marzo por el gobernador, ha resultado de enorme beneficio para la población y ha atendido, hasta hoy, a más 3 mil personas.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del lunes 29 de junio:

EN HIDALGO: 643 fallecidos (14 más) y 3 mil 782 contagiados (20 más).

EN TODO EL PAÍS: 27 mil 121 fallecidos (473 más) y 220 mil 657 contagiados (3 mil 805 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon