5 de junio: Del plato a la boca…

Hidalgo vive un complejo momento entre la pandemia por covid-19, los señalamientos de Santiago Nieto por millones de pesos manejados sospechosamente por el Grupo Universidad y los sueños de poder rumbo a las elecciones 2020.

El refrán dice que “del plato a la boca se cae la sopa” para dar a entender que “más seguro, más marrao”, porque mientras no sucedan las cosas todo puede quedar en un sueño o una posibilidad, como en la fábula de la lechera, que sueña en lo que hará cuando venda su leche y todo se queda en sueño, porque se le cae el cántaro.

En plena pandemia, ¿esto de la sopa y la leche qué tiene que ver con Hidalgo? Mucho, porque aplica en dos escenarios que se viven en estos días: el del Grupo Universidad y el de los que sueñan con obtener una alcaldía por el camino que sea y, como la lechera, soñarán y soñarán hasta que se les caiga el cántaro.

En el Grupo Universidad, de Gerardo Sosa Castelán, no podrán olvidar estos tiempos porque las cosas se les ponen muy difíciles gracias al virus UIF: Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, que puede resultar para ellos más peligroso que el coronavirus.

Santiago Nieto habló sobre los 151 millones de dólares que la máxima casa de estudios tiene congelados, y dijo: “Algunos funcionarios de la institución e integrantes del Patronato Universitario son los que han movilizado los recursos, no sólo de la UAEH, sino de empresas vinculadas a los líderes universitarios”.

Y el peligro no sólo es para el presidente del Patronato, sino para sus miembros y para todos los que tienen algo que ver con ellos, se supone que incluidos funcionarios de alto nivel de la casa de estudios, empezando por el rector.

Pueden pasar muchas cosas, o que finalmente se camine por sendas que aparentemente dejen todo igual. Esto lo sabremos el 15 de junio,cuando el Consejo de la Judicatura Federal resuelva si hubo o no desacato de la UIF, pero golpe dado ni Dios lo quita, y el que pega primero, pega dos veces. Se acerca la noche. 

En cuanto a las elecciones, sueñan como la lechera. Unos que impondrán fechas para la elección y otros que decidirán quiénes serán parte de los Concejos, porque no habrá elecciones. Se les olvida que del plato a la boca se cae la sopa. Se les va a caer el cántaro, por ambiciosos. En tiempos de pandemia lo importante es la salud, no la grilla.

HABLANDO DE… Seguramente Benjamín Rico trae nerviosos a algunos, porque buscan ligarlo con eventos que puedan perjudicarlo sólo por sus lazos familiares, o simplemente magnifican los hechos. Es bien sabido que en tiempos electorales hay que pegarle al que va adelante y esta práctica no cambia, pero lo que logran sin querer es subrayar que Benjamín va a la cabeza.

TRES HOSPITALES MÁS… El gobernador Omar Fayad y el comandante  de la 18ª Zona Militar en Hidalgo recorrieron los tres nuevos hospitales Covid-19 en Metztitlán, Zimapán y Huichapan. Más oportunidad para quienes resulten afectados por el virus.

ABUSOS… Se detectan abusos en algunos comercios que suben los precios a productos básicos. La Procuraduría Federal del Consumidor ya tomó cartas en el asunto.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 4 junio:

EN HIDALGO: 374 fallecidos (9 más) y 2 mil 077 contagiados (66 más).

EN TODO EL PAÍS: 12 mil 545 fallecidos (812 más) y 105 mil 680 contagiados (4 mil 442 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon