6 de junio: Una sola voz

En una situación de vida o muerte como la pandemia por covid-19, es fundamental que haya una sola voz oficial, y Omar Fayad lleva la batuta para garantizar que la información es veraz.

A la pandemia por coronavirus se suma la presencia, sobre todo en redes sociales, de eminencias de teléfono celular que lo mismo dan recetas para curar el virus, que condenan programas del gobierno desde su docta opinión, la cual tienen derecho a externar aunque no tengan un gramo de veracidad.

Se trata de la libertad de expresión que todos tenemos, pero esto no garantiza que lo que se dice o escribe sea dogma para creerlo como verdad absoluta. Lo peor del caso es que muchos hacen caso sólo porque está escrito en las redes y hasta se vuelve regla de conducta. Esto es terrible y las redes sociales se convierten en una trampa que a nada bueno conducen.

De ahí la importancia de que sólo haya una voz oficial para informar a la población, para no crear confusión. Por eso, en buena medida, desde el principio se fijó como regla que solamente el gobernador Omar Fayad, el secretario de Salud y el secretario Ejecutivo de Política Pública serían los autorizados para informar sobre el covid-19. Y fue un acierto, porque nada crea más problemas que todos sean voces para este caso que es de vida o muerte.

Un punto a favor en todo el esquema estatal para enfrentar la pandemia es la experiencia que en comunicación tiene el mandatario, quien ha participado lo mismo en radio que en televisión.

NO SE VALE… En más de una ocasión los empresarios de la construcción han externado que les urgen las licitaciones, las invitaciones o la adjudicación directa de las obras, según el caso. Parece que no quieren invertir en material para cuidar la salud de sus trabajadores, y en voz de su líder, LUIS MIGUEL ESCUDERO, piden una reunión con el secretario de Obras Públicas y la titular de Finanzas, pues quieren subir el costo de las obras porque les tendrán que dar seguridad a sus trabajadores y no quieren sacrificar ni un peso de sus ganancias. Es decir, quieren el dinero de todos porque ellos no van a comprar equipo de seguridad para sus empleados.

QUÉ DIFERENTE la actitud del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), cuyo presidente, EDGAR ESPÍNOLA LICONA, dijo que las empresas de su gremio podrían invertir entre el dos y tres por ciento de sus ingresos para higiene y salud para su personal. También, con gran responsabilidad, el presidente de la Coparmex Hidalgo, RICARDO RIVERA, dijo que los empresarios están obligados a suministrar los insumos de salud a sus trabajadores. Muy bien por ellos. 

MIGRANTES… Hasta el momento han repatriado casi a dos mil paisanos que trabajaban en Estados Unidos, lo cual suma un reto para Hidalgo, pues se debe pensar en empleo, servicios y otros aspectos. Aparte de que ya no llegará el mismo dinero que enviaban a sus familias.

ALGO NO CAMINA… Los comercios no esenciales en Huejutla (o sea todos) ya pueden abrir diario desde las 8 de la mañana con la autorización de la Jurisdicción Sanitaria 10. ¿Pues no que estamos en los días más fuertes de la pandemia? Algo no está bien, porque la misma autoridad dejó abrir los bares y ahora salen con esto. Dirán que los comerciantes ya no aguantaban, pero igual están todos. Aquí no se cumple lo de “todos coludos o todos rabones”.

CIFRAS DE LA PANDEMIA hasta la noche del viernes 5 de junio:

HIDALGO: 386 fallecidos (12 más) y 2 mil 131 contagiados (54 más).

EN TODO EL PAÍS: 13 mil 170 fallecidos (625 más) y 110 mil 026 contagiados (4 mil 346 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon