Ante insistencia en incumplir, ITAIH amonesta a tres municipios y un partido

Luego de haberles girado la instrucción de que rindieran sus datos en Internet y en el sistema de portales de obligaciones y no lo hicieran, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH) amonestó públicamente a tres ayuntamientos y un partido.

El secretario ejecutivo Octavio Castillo Lazcano explicó que tales son Emiliano Zapata, Santiago de Anaya, Pisaflores y Movimiento Ciudadano (MC), quienes aparecerán en el sistema web del órgano hasta que cumplan con lo ordenado y ante ello fue instruida a la dirección jurídica que dé seguimiento.

Lo anterior derivó de una revisión virtual al cumplimiento de obligaciones de los entes que coexisten en la entidad y la realizó el área de capacitación y verificación, quien añadió que las alcaldías y el grupo político tuvieron una calificación de 2.79, 9.94, 9.3 y 9.98, respectivamente.

Asimismo, otros cuatro gobiernos locales presentaron las mismas omisiones, sin embargo, para ellos sería su primera llamada de atención para que las corrijan: Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan y Tolcayuca que obtuvieron puntajes de 5.6, 9.44, 9.88 y 7.46 por separado y tendrán 15 días para subsanar lo anterior.

 

Solo Huejutla saca “estrella”

Finalmente, de la revisión hecha por capacitación y verificación, resaltó que únicamente el ayuntamiento de Huejutla obtuvo una calificación de 10 en cuanto a sus obligaciones de transparencia de datos y ante ello fue ordenado informar dicho resultado al máximo superior jerárquico del municipio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,