¿Otro PRI en Hidalgo?

El nombramiento de Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, exsecretario de Gobierno en el sexenio de Francisco Olvera y exdiputado federal y local, como presidente del Foro Nacional de Legisladores del PRI en Hidalgo, despertó alguna suspicacia por el tiempo electoral en marcha y, sobre todo, por la sucesión gubernamental, que está a menos de dos años.

Ya visto el tema con un poco de más luces y elementos de juicio, por la forma como se van desarrollando las cosas de este caso, y, por unas declaraciones del recién nombrado presidente, se pueden distinguir varios aspectos.

Uno, es que en este foro se busca aglutinar a exgobernadores y exlegisladores federales del PRI, así como exdiputados locales, lo que equivale a crear un grupo político conformado de exfiguras del partido tricolor para influir en las decisiones no sólo del PRI estatal, sino incluso del acto de gobierno que encabeza Omar Fayad.

Si no perdemos de vista que se da en tiempos electorales y con la torreta orientada al cuarto piso, tiene clara lectura de movimiento para buscar el poder.

Si va a estar formado por este tipo de personajes, muchos de los cuales se sienten desplazados de los cargos que por sexenios detentaron -hasta convertirlos casi en su propiedad-, que son contrarios a la forma en la que el actual Jefe del Ejecutivo renovó la clase política del estado, dejando sin nómina ni poder a los de antes, tiene mucho de grupo opositor al gobierno de Fayad y mucho de futurista para posicionar rumbo a la gubernatura, a una de sus cartas.

Además, en sus primeras apariciones en medios de comunicación, Moctezuma parece no darle mucha importancia al gobernador y, del PRI estatal, ni siquiera una alusión de trabajo coordinado.

Habla de reunirse con exlegisladores y buscar una mejor consolidación de las fuerzas al interior del PRI, buscar la unidad del partido y respaldar al CEN del tricolor y, ya de pasada, al gobierno del estado.

Como quien dice, él trae su agenda de trabajo: fortalecer este organismo de exfiguras tricolores y echarle ganas en su consolidación de grupo fuerte.

Algo así como otro PRI, que en el escenario electoral pudiera dividir más que unir.

Habría que ver qué piensa Fayad y la dirigencia del partido en Hidalgo, que no por nada tienen resultados excelentes, que no se pueden ignorar.

Siempre es bueno que todos se unan para la elección que viene, pero formando un grupo de poder con expoderosos más parece la intención de pelearle al PRI del estado y, en última instancia, al gobernador, el poder de decisiones, las cuales ahora tendrán competencia en este organismo dirigido por Moctezuma y al que seguramente se sumarán algunos resentidos  y nostálgicos del poder.

Por lo menos, eso es lo que se ve.

Pero que necesidad, como cantaba Juan Gabriel.

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , ,



Avatar photo

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.