Congreso aprueba reformas a la ley de turismo en Hidalgo

Para hacer más atractivo, eficiente y socialmente responsable al turismo hidalguense, el Congreso local aprobó un paquete de iniciativas de reforma a la ley estatal en la materia para ofrecer un marco normativo más acorde a las necesidades actuales del sector, explicó la representante de la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, Claudia Lilia Luna Islas, órgano que dictaminó las propuestas.

Estas fueron presentadas dese 2019 y hasta el presente por los priistas María Luisa Pérez Perusquía y Julio Manuel Valera Piedras; Claudia Lilia Luna Islas, PAN, y Víctor Osmind Guerrero Trejo de Morena, y asentaron: que los prestadores de servicios pongan énfasis en cumplir con las normas ambientales, seguridad, higiene, accesibilidad y responsabilidad que deriven de sus labores.

Además de prohibir la comercialización y, en cambio, fomentar el cuidado de la flora y fauna protegida, por lo que las localidades y personas vinculadas deberán instrumentar un nuevo modelo de mercado; así como velar e instaurar los principios de no discriminación e inclusión social.

Al destacar también que la preferencia que dan los paseantes a México es por sus pueblos mágicos, fue planteado darles reconocimiento jurídico a los municipios hidalguenses con esa denominación, a la par de promover e impulsar sus atractivos culturales e históricos que permitan un impulso a la actividad.

En ese sentido, también será obligación de las alcaldías promover con un adecuado incentivo el impulso de las Mipymes que alberguen; además, tendrán que contar con los programas de protección civil para la prevención y atención de emergencias en los centros recreativos.

Por otra parte, la integrante de Legislación y Puntos Constitucionales señaló que si bien existe un catálogo de quiénes son considerados prestadores de servicios, dijo que era importante señalar que no se contemplaban a los artesanos, empresas promotoras y entidades, por lo que se instruyó sean incorporados; asimismo, en su conjunto serán sujetos a capacitaciones para que puedan impartir una mejor atención.

Finalmente, mediante una armonización fueron ampliadas las atribuciones a otros entes para que vigilen el cumplimiento de la legislación, su reglamento y las normas oficiales mexicanas, por lo que ahora además de la Secretaría de Turismo corresponderá a los ayuntamientos hacer lo propio.

Durante el espacio de intervenciones, la priista Pérez Perusquía destacó que tras una evolución del tema ambiental en la legislación tras tratados y convenios firmados se ha podido brindar una mayor protección a los recursos naturales a la par de buscar el crecimiento económico.

De lo anterior, aseveró que los asambleístas tricolores son conscientes del gran potencial del turismo en Hidalgo, por lo que resaltó que las reformas fortalecerán la actividad, “de la cual la ciudadanía deberá ser la mayor beneficiada”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,