Acusan a diputada federal de incitar a la violencia, tras disturbios en Zacualtipán

Se pidió al Poder Ejecutivo y al encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo investigación los hechos y sancionar a quien resulte responsable.

Una diputada federal pretende sacar ‘raja política’ de los hechos de violencia ocurridos en Zacualtipán el pasado 1 de agosto, en donde no sólo se vandalizó la presidencia municipal, también la casa del alcalde Édgar Josué Moreno Gayosso.

Así se dio a conocer durante la primera sesión de la Diputación Permanente, en donde tras reprobar las acciones de agresión policial, posterior violencia y actos vandálicos ocurridos en este municipio, se pidió al Poder Ejecutivo y al encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo investigación los hechos y sancionar a quien resulte responsable.

Marcia Torres, presidenta de la Diputación Permanente, solicito un exhorto para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, pues primero se dio un abuso de autoridad policial que tienen que ser investigado, y posteriormente se trató de ejercer justicia por propia mano, e incluso se dañó la casa del alcalde.

“Estos hechos atentan contra el Estado de Derecho”, expresó la legisladora, al tiempo que enlistó que los delitos que presuntamente ocurrieron fueron “los que atentan contra la vida y propiedad de las personas, sedición, allanamiento de morada, robo, amenazas, golpes y lesiones”, expuso.

Y acotó que detrás de estos hechos está el ánimo de revancha. Destacó que ningún político que se ostente de serlo no apoyaría la ingobernabilidad. “Reprobamos que desde una curul federal se pretenda sacar raja política a los hechos suscitados en el municipio de Zacualtipán”, y se exhortó a dejar atrás los ánimos de revancha y se aporte mejor a la construcción.

En este sentido, la diputada local Michelle Calderón coincidió en que está actitud política de una legisladora federal sólo es en un afán de revanchismo y afecta la paz social.