Alcalde de Calnali sigue en funciones aún vinculado a proceso

Si bien el 10 de enero de 2023 una jueza de control determinó vincularlo a proceso e iniciar las investigaciones complementarias, fue hasta el 6 de marzo que se notificó al Congreso local.

A tres meses de la vinculación a proceso del alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, por el delito de negociaciones indebidas agravadas, la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo aún sigue sin dictaminar sobre el expediente.

Si bien el 10 de enero de 2023 una jueza de control determinó vincularlo a proceso e iniciar las investigaciones complementarias, fue hasta el 6 de marzo que se notificó al parlamento local y que el alcalde fuera separado del cargo para enfrentar la responsabilidad penal. Sin embargo, el edil sigue en el cargo público y ejerciendo recursos financieros.

Ya el pasado marzo, integrantes del Consejo de Colaboración Ciudadana del municipio de Calnali acudieron al recinto legislativo para demandar que se agilicen los trámites, pues temen que ocurra lo que en 2020 cuando, a pesar de estar inhabilitado (por cinco meses), Acosta Téllez rindió protesta como alcalde de este municipio y desde entonces ejerce como presidente municipal.

En este sentido, el diputado Noé Hernández Bravo, quien preside la Comisión de Gobernación, informó que está atorado el tema, pero el plazo es de 30 días para resolver, por lo que están en tiempo.

Con causa penal 1109/2022, al alcalde se le imputan negociaciones indebidas por 52 millones de pesos, pero de acogerse al proceso abreviado pagaría un resarcimiento del daño de sólo 2 millones de pesos, pero antes tendrían que aceptar la responsabilidad sobre este mal ejercicio del recurso público.