Alcaldía de Progreso rechaza recomendación por muerte; caso escalará al Congreso

Si la autoridad observada persiste en su negativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la facultad de denunciar ante el Ministerio Público a las personas servidoras públicas señaladas como responsables.

Tras las dos muertes ocurridas en el área de detención de Progreso de Obregón, la asamblea municipal de esta demarcación rechazó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó la titular del organismo, Ana Karen Parra Bonilla.

Recordó que esta es la tercera recomendación girada a este Ayuntamiento y dijo que una de ellas se dio luego de que aconteciera la muerte de la doctora Beatriz, el mes de junio de 2021. Igualmente, se emitió una más tras la inspección a estos espacios en los 84 municipios de la entidad, y una tercera, el pasado 8 de noviembre por la muerte de un hombre en ese mismo lugar.

Esta última no fue aceptada por el Ayuntamiento y lo hizo saber al organismo estatal a través de un oficio suscrito por la síndica propietaria en el que refiere que, en sesión de cabildo, la asamblea decidió no aceptar la recomendación.

Igualmente se tiene conocimiento de que el alcalde, Armando Mera Olguín, ha dado a conocer a medios de comunicación esta resolución.

Derivado de lo anterior, la Comisión dio inicio al protocolo vigente para dar seguimiento a las negativas, no sin antes precisar que es la primera vez que ocurre este hecho y las fases son las siguientes:

  1. La autoridad observada manda a la CDHEH la negativa de aceptar la recomendación.
  2. La CDHEH lleva a cabo la rueda prensa para informar del procedimiento a seguir.
    El organismo consulta con el órgano legislativo, en este caso el Congreso de Hidalgo, para determinar si los argumentos son suficientes para la negativa. Esta instancia tiene la facultad para citar a la autoridad a quien se le extendió la recomendación para desahogar una comparecencia a fin de que informe sus argumentos.
  3. En este sentido, Ana Parra detalló que este lunes 18 de diciembre se entregarían los oficios para informar al Congreso sobre este punto.

Cabe hacer mención que, si la autoridad observada persiste en su negativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la facultad de denunciar ante el Ministerio Público a las personas servidoras públicas señaladas como responsables.

Finalmente, la presidenta informó que la víctima indirecta de estos hechos, es decir, la madre del agraviado fue notificada sobre la negativa y ha interpuesto un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia que deberá resolver.

Si el recurso es admitido, igualmente pedirá al municipio de Progreso de Obregón que informe y justifique su actuar; en caso de que persista en no aceptar la recomendación, el tema podría llegar hasta la Cámara de Senadores.