BUENOS ALIADOS. Prevención e higiene vs infecciones respiratorias

Redacción

Ante las bajas temperaturas que se presentan en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda mantener cuidados permanentes para combatir las infecciones respiratorias, mediante la higiene y la prevención.

Para eso, la SSH emitió una serie de recomendaciones como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y cambiar un pañal.

Cuando alguien tose o estornuda, lo mejor es cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo. Además, no escupir; si es necesario hacerlo en un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

Otra recomendación es no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos. También, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Asimismo, es importante reforzar las defensas de niñez y adultez con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como beber abundantes líquidos, abrigarse bien al salir usando varias capas de ropa gruesa de preferencia de algodón, evitar prendas ajustadas y de tela sintética y en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente tapar la boca al salir, entre muchas otras.