Cómo preparar clases y presentaciones para conferencias

¿Qué hacer y qué no hacer durante una exposición frente a un público? Aprende algunos trucos básicos para triunfar en tu presentación.

Lucero Dámaso López


Cuando eres profesor o estudiante, siempre encontrarás actividades relacionadas con las exposiciones o presentaciones frente a un público. Aunque esto parece fácil de hacer, tiene su grado de complejidad, por lo que es necesario hablar sobre la preparación de clases y conferencias.

Elegir y presentar un tema implica investigar y recolectar información en libros, artículos periodísticos, internet, foros, y apoyarte con fotografías, videos, audios, etcétera, material que hará interesante y didáctica tu presentación frente a un público.

En este punto, muchos se encuentran con un gran problema: ¿por dónde empiezo? A continuación, enlisto algunas recomendaciones para la preparación de tus clases y conferencias:

  1. Selecciona el tema

Si se trata de buscar un tema, o en caso de que te bases en un temario ya programado, lo que tienes que hacer es identificar la(s) palabra(s) que conforman el tema, es decir, abundar en la información concretamente con lo que vas a hablar.

Ejemplo: “La importancia de aprender a hablar inglés”.

La clave es la palabra IMPORTANCIA, pues quiere decir que deberás buscar todo lo referente a ventajas, desventajas, empleos, viajes, estudios, historia, etcétera, del porqué es importante aprender inglés. Puedes darle un enfoque geográfico, social, cultural o laboral, esto depende del objetivo de la exposición.

  1. Realiza una búsqueda exhaustiva de las fuentes donde obtendrás información

Las principales fuentes que te proveerán de información son: videos, audios, libros, pódcast, blogs, artículos de periódicos, fotografías, revistas, películas, foros, redes sociales, etcétera.

OJO: Cuidado con copiar toda la información o indicar que fue de tu creación si no lo fue, ya que, si tu clase será compartida públicamente, es mejor realizar citas textuales o indicar el autor de la información para evitar plagios o demandas futuras.

  1. Selecciona la información de mayor relevancia para tus clases

Elige cuál fuente te aporta la información buscada, puedes hacer una mezcla de información basada en libros y agregar videos para que sea más clara, o con diapositivas usando fotografías y audios, o tal vez una película mostrando un ejemplo de lo que se aborda en clase. Existe una gran variedad de fuentes de información sin caer en el exceso y que la clase se torne aburrida.

  1. Elige el formato adecuado a presentar

Teniendo la información seleccionada, deberás ordenarla en un formato adecuado siguiendo un orden de presentación. Actualmente existen programas donde podrás elaborar la presentación en Word, PowerPoint, u otros programas como Canvas, que son muy útiles para realizar presentaciones, pues te permiten intercalar datos con videos, música, dibujos en movimiento, etcétera, y cuentan con todos los diseños y colores que desees usar.

  1. Utiliza el método 20/20

Está más que estudiado que después de 20 minutos de una presentación, el auditorio suele distraerse. Es por ello que el método 20/20 es muy útil a la hora de preparar la cantidad de diapositivas/páginas y el tiempo de exposición; consiste en usar 20 diapositivas/páginas en un máximo de 20 minutos de presentación.

Si tu clase está planeada para durar una hora, es recomendable hacer uso de este método para la teoría, y que el resto de tiempo – 40 minutos, aproximadamente – lo utilices para ejemplificar o hacer participativo al público haciendo preguntas o recibiendo comentarios, o también puedes realizar dinámicas o juegos.

  1. Practica la presentación

Una vez teniendo la presentación con el contenido seleccionado y el formato a presentar, te sugerimos que practiques la mayor cantidad de veces posible para que domines el tema y los tiempos.

Intenta practicar frente a un espejo para que te escuches y te veas dominando el tema, o con un amigo o familiar para que te enfoques en que tu público te verá y te pondrá atención de lo que le presentes.

 

Estas recomendaciones son básicas y muy efectivas a la hora de realizar las presentaciones, aunque es cierto que todo dependerá del público al que te dirijas, por lo que tendrás que ser muy objetivo y concreto al dar tu presentación.


HABLA Y CONVENCE (www.hablayconvence.com) es una empresa de comunicación con especialización en oratoria, protocolo multicultural y negociaciones internacionales, donde te ayudamos a:

  • Comunicarte con excelencia y liderazgo, en 8 idiomas, interactuando con otras culturas para hacer que tu comunicación y negociaciones sean efectivas y exitosas.
  • Formarte para una mejor inserción tanto social como corporativamente, cuando migras a otros países.
  • Asesorarte en una mejor adaptación cultural-empresarial.

LUCERO DÁMASO LÓPEZ

Mexicana de nacimiento y gallega de corazón. Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, desde 2015 reside en Vigo, Pontevedra, en Galicia.

Cuenta con una trayectoria profesional de más 25 años como consultora internacional, asesora económica y consejera financiera en el sector público, privado, académico y político.

Se ha desempeñado como gestora en Logística Nacional e Internacional del Transporte; como gestora laboral-contable-fiscal y auditora financiera. Fue profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana; conferenciante en reuniones y delegada en cumbres internacionales como el Mercosur, Unasur, Aladi, y en países de América, Latinoamérica y Asia.

Cuenta con dos maestrías en México, dos en Corea del Sur y un doctorado en Francia, todos ellos enfocados en Finanzas.

Es creadora de dos consultorías internacionales: “Habla y convence”, donde a través de oratoria, protocolo multicultural y negociaciones internacionales ayuda a una mejor inserción social y laboral para quienes migran o emigran a otros países, haciendo más satisfactoria la adaptación cultural-empresarial; y “Dámaso Consulting”, donde combina las consultorías, mentorías y asesoramiento a empresas públicas, privadas y a autónomos en temas de internacionalización y expansión de empresas, inversión financiera internacional y en migración.

Es presidenta de la Asociación Mexicanos en Galicia Chichén Itzá; socia y participante en diversos grupos de trabajo como: Executivas Galicia, Red Global MX Capítulo España, Aje Vigo, Fundación Ronsel, Mujeres en Igualdad, Asociación Madres Latinas, Asociación Solidaria de Galicia (ASDEGAL) y Club de Empresarios de Galicia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,