Descarta Julio Menchaca contraer más deuda para Hidalgo

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, llevó a cabo un recorrido sorpresa por las instalaciones de la Comisión Estatal de Vivienda.

El gobernador Julio Menchaca descartó que se considere contraer deuda pública para la entidad en este momento, y aclaró que se trata sólo de renegociación de la misma.

Sin embargo, en el Congreso de Hidalgo se presentó la iniciativa de ley para permitir al Poder Ejecutivo un endeudamiento por 7 mil millones de pesos, y en comisiones ya fue aprobado el dictamen, por lo que únicamente está pendiente pasarlo a pleno para su discusión y posterior votación.

A decir del mandatario, “hay una mala información, no vamos a adquirir deuda, es una modificación que nos permitiría renegociar, a todos nos conviene que se paguen menos intereses. La Secretaría de Hacienda informará de los detalles de la modificación”, señaló el titular del Poder Ejecutivo.

En entrevista al finalizar la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2023, el gobernador expuso que la entidad está buscando, como cualquier cuentahabiente, las mejores opciones.

“Lo dejo en claro: no se trata de más deuda”, y destacó que hay incluso críticas de integrantes de su mismo partido político.

Sobre el tema del Banco Accendo, en donde la anterior administración perdió 852 millones de pesos por la quiebra de dicha institución financiera, Menchaca Salazar calificó como “una verdadera barbaridad” este error, y refirió que se espera no se vuelva a repetir tal situación.

Ante la detención de Martiniano N, quién fuera Oficial Mayor en la administración de Omar Fayad, expuso que no es un ejemplo para que los funcionarios y ex funcionarios públicos se conduzcan correctamente, sino que es sancionar la corrupción, pues en años anteriores el castigo era sólo una mala imagen pública, pero esto cambió y ahora se les responsabiliza y se busca terminar con la impunidad.

Sobre la posibilidad de que Omar Fayad sea investigado por posibles actos ilícitos, omitió dar datos, pues describió que sería irresponsable abordar el tema, y no se pueden hacer juicios sumarios. Y fue su misma respuesta para el caso de la ex secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, quien supervisó la disposición de recursos y también ingresó los más de 800 millones a Banco Accendo, recursos que se perdieron tras la bancarrota.