El racismo de Chumel y Bárbara

Luego de ser tildados de racistas, ni Bárbara de Regil ni Chumel Torres han adoptado una postura de autocuestionamiento y tampoco se habla de las nefastas consecuencias que podrían ocurrir al interior del tejido social.

Desgarradores resultaron los comentarios racistas del youtuber Chumel Torres y la actriz Bárbara de Regil, pues han creado tal indignación y desencuentro social que han llevado a cuestionar los programas que se ofrecen en televisión y medios digitales, que ahora tendrán que dar un salto cualitativo para depurar su lenguaje, contenido e imágenes.

La paradoja estriba en que ni Chumel ni Bárbara han asumido una postura de autocuestionamiento, por el contrario, han recurrido al argumento de la libertad de expresión para esconder sus errores y las heridas que han causado al tejido social, y es que, en un momento tan delicado de la humanidad, lo que menos se puede tolerar es proferir mensajes de odio.

La pandemia debe ser un parteaguas que cimbre las conciencias para construir una sociedad mejor, por lo que todo debe cambiar, empezando por el marco jurídico que nos guía, lo cual invita a replantear del contrato social para generar oportunidades iguales a la sociedad.

Una nueva sociedad debe emerger y esto implica que los medios informativos y las leyes en materia de uso de la comunicación públicaprivada deberán dar un vuelco a un contenido de armonía y tolerancia social que permee desde las estructuras educativas y culturales para enmendar el camino ciego que hoy impugna la sociedad.

Chumel Torres y Bárbara de Regil sólo son la punta del iceberg de una reestructuración en los medios de comunicación, esto no tiene vuelta de hoja, pero no puede realizarse a diestra y siniestra ni con odio, violencia e intolerancia, por lo que ya debe empezar a plantearse un cambio desde la ley, de lo contrario el efecto dominó de la indignación ciudadana terminará provocando lo mismo que hoy se pretende corregir.

Las sociedades de paz se edifican en marcos jurídicos que generan oportunidades para todos y no en la apariencia de derechos iguales que esconden sombras de poder, esto es evidente y ya ha desatado fuerzas sociales en América Latina. El caso chileno, aún inconcluso en espera de una nueva Constitución, es aleccionador y los enfrentamientos sociales deben ser ejemplo suficiente para que en otras latitudes se preserve la paz.

Consultoría Política y lectura espiritual del Tarot:[email protected]

Citas 7711004765

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon