En Puebla ponen el ejemplo, Marco y Quique, ambos policías municipales son novios

Enrique Ramírez y Marco Antonio Cantor se conocieron hace tres años, ambos son policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla y, tras comenzar un noviazgo, ahora además de luchar contra la delincuencia deben luchar contra la homofobia.

Su historia fue dada a conocer por la propia dependencia este 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ y esperan que sirva de ejemplo para que todas las personas que sienten inseguridad sobre su orientación sexual vivan libres y felices.

Debido a que el video sobre su historia generó algunos comentarios negativos, Enrique y Marco Antonio pidieron a la sociedad respeto y tolerancia porque sus preferencias sexuales no tienen nada que ver con su desempeño dentro de la corporación y tampoco afectan a nadie: “que vivan y dejen vivir”.

Enrique Ramírez tiene 31 años. Siempre ha trabajado para corporaciones de seguridad y antes de llegar a la SSC fue policía auxiliar, policía estatal, seguridad privada e incluso estuvo dentro del Ejército Mexicano. Actualmente tiene 4 años activo como policía municipal en la capital poblana.

 

 

Marco Antonio Cantor tiene 21 años. Él decidió ser policía porque su papá trabajaba en la Policía Auxiliar. Estudió el bachillerato en la escuela Ignacio Zaragoza y al salir presentó su examen para pertenecer a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Actualmente lleva 3 años laborando para la corporación.

Enrique está adscrito a la Zona 8 y Marco Antonio a la Zona 3 pero ambos coincidieron en un curso y ahí comenzó su relación. Ellos aseguran que su noviazgo siempre fue respetado por sus mandos y el resto de sus compañeros porque “son muy abiertos” y nunca se han sentido discriminados.

Marco y Enrique saben que al portar el uniforme tienen un compromiso tanto moral como civil con la sociedad. Su vida laboral es muy independiente a su vida personal y ambos se entregan como servidores públicos cuando están de turno. Incluso, la vida de Enrique estuvo en peligro cuando atendió el reporte de robo de una camioneta sobre la 16 de Septiembre y los delincuentes dispararon en contra de él y su compañera por lo que se desencadenó una balacera y persecución.

 

Hay que saber diferenciar la vida personal y la vida laboral. Yo se lo he mencionado a Marco. El uniforme que portamos tiene una responsabilidad tanto moral como civil, eres un ejemplo para la gente, hay que respetar nuestra investidura como policías y servidores públicos y siempre hemos sido muy respetuosos con nuestro trabajo. Todo el tiempo corremos riesgo, salimos de la casa pero no sabemos si vamos a regresar. Somos seres humanos, tenemos miedo, hambre, sueños. A veces el auxilio más irrelevante se puede convertir en el más peligroso”.

 

Marco y Enrique se sienten muy contentos por ser tomados en cuenta. La Secretaría de Seguridad Ciudadana compartió orgullosamente que dos de sus elementos forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y esperan que su historia cambie la mentalidad de algunas personas.

Actualmente Enrique está estudiando la Licenciatura en Derechos gracias al apoyo que la SSC brinda para que sus elementos crezcan profesional y académicamente. Marco Antonio seguirá sus pasos y este año comenzará a estudiar Derecho.

 

2polis.jpg

 

PeriodicoCentral.mx