TODO ESTÁ BIEN. SSH controla brote de escarlatina en Chapantongo

Redacción

Hace unos días hubo alarma entre la población de Chapantongo por el registro de cuatro casos de fiebre escarlata, conocida como escarlatina; sin embargo, el brote ya fue atendido y debidamente controlado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

A través de la Jurisdicción Sanitaria de Huichapan, se tomaron acciones en la institución educativa donde se presentaron los casos para evitar más contagios. Hasta ahora no hay más niños con la enfermedad.

Las acciones que se realizaron fueron: la atención médica inmediata, aislamiento de los casos, filtro escolar y la promoción a la salud.

¿QUÉ ES LA ESCARLATINA?

Es una infección bacteriana que afecta a un pequeño porcentaje de personas. Se puede tratar con antibióticos y es, por lo general, una enfermedad leve. Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir otros problemas a la salud.

El síntoma clásico de esta enfermedad es un tipo de salpullido rojo de textura áspera y afecta en gran medida a la garganta y la piel. Es un padecimiento es común, sobre todo entre niños de 5 a 12 años y se manifiesta en temporada de frío; se transmite al estornudar y toser.