Faltan espacios deportivos, no más cantinas y bares: Guillermo Olivares

“Hay que pedir a las autoridades, sean federales, estatales o municipales, que se provea de más lugares recreativos, que se cierren las cantinas”.

“No es necesario abrir más cantinas y bares, ya son suficientes los permisos que otorgan los Ayuntamientos”, señaló Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo.

Durante la mesa de acercamiento con la población en la colonia Militar, municipio de Mineral de la Reforma, el funcionario detalló que el alcoholismo y las adicciones son generadores de violencia.

“Hay que pedir a las autoridades, sean federales, estatales o municipales, que se provea de más lugares recreativos, que se cierren las cantinas. Creo que es oportuno revertir el hecho de que se abren cantinas, pero se cierran espacios deportivos”, expresó el funcionario estatal.

En plática franca con los y las vecinas de esta colonia popular, se detalló la necesidad de fomentar espacios para realizar ejercicio y explicó que desde casa se tiene que fomentar el autocuidado y evitar caer en adicciones.

Entre la población se aprobó esta medida, pues describieron que en el municipio hay pocos espacios para el sano esparcimiento como parques, jardines y áreas deportivas.

En su oportunidad, Olivares Reyna insistió en que los padres y madres de familia tienen que enseñarles a sus hijos el autocuidado, sobre todo en el trato con personas extrañas, porque se les puede tratar de enganchar para actividades ilícitas, y recordó el riesgo de aceptar dulces o productos extraños, porque estos pueden contener sustancias ilícitas.

Hugo Vidal Álvarez, director del Consejo Estatal de Población de Hidalgo, informó que una problemática son los embarazos adolescentes, pues suman más pobreza y el hacinamiento en los hogares.

“Son dos grupos etarios en Hidalgo. En el primero están las madres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, en cuya población son más de 5 mil 600 casos anuales que se presentan en la entidad; mientras que para las menores de 15 años que presentan embarazos se considera una situación que requiere atención a través de una consejería”, y adelantó que para 2030 se pretenden erradicar este tipo de casos en niñas.

En Hidalgo, uno de cada dos jóvenes vive en pobreza o enfrenta deserción escolar.