POR FI. Piden a partidos no arrebatar funcionarios de casilla al INE

Verónica ANGELES

José Luis Ashane Bulos, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, reconoció que se ha dificultado la integración de mesas directivas de casilla, principalmente en la zona urbana.

En entrevista, el funcionario electoral que si bien “les ha costado un poco de trabajo”, garantiza que para el día de la jornada electoral contarán con los funcionarios capacitados para recibir y contar los votos.

Al tiempo, hizo un llamado a los partidos políticos para que no “se lleven” de representantes en casilla a las personas que el INE ya capacitó como funcionarios, ya que en otras entidades hasta dinero les ofrecen.

“Explicó que en la zona rural es más fácil la integración de las mesas directivas de casillas”, no obstante, ya llevan 37 mil personas como prospectos.

Ashane Bulos indicó que en esta elección “por lo compleja” se busca que el apoyo económico para funcionarios crezca de 250 pesos a 375 pesos, pero aún no se tiene claridad.

Reiteró la petición a los partidos políticos para que no se lleven a los ya designados y capacitados “que los dejen esos funcionarios van a actuar legalmente y capacitadamente”.